EX SPORTTECH: “HOY SE ABRE UNA PUERTA IMPORTANTE PARA LXS TRABAJADORXS, HAY QUE UNIRSE Y DEJAR LAS DIFERENCIAS DE LADO”

[FM Riachuelo 03/07/2019] Lxs trabajadorxs de la ex fábrica SportTech, hoy Cooperativa 8 de Enero, luego de 6 meses de resistir y luchar lograron que la justicia falle a favor y les permita empezar a producir nuevamente. La producción de FM Riachuelo viajó hasta Villa Lynch, partido de San Martín para conocer a lxs protagonistas de esta victoria que hoy acumula el campo popular. Nos contaron las anécdotas y enseñanzas que dejó este ejemplar recorrido de conquistas y los desafíos de construir un nuevo camino de trabajo cooperativo desde la autogestión

El conflicto comenzó en enero cuando lxs trabajadorxs se enteraron del cierre de la fábrica SportTech que se dedicaba principalmente a la confección de ropa deportiva. Lxs empleados a partir de ese momento decidieron ocupar la fábrica de forma pacifica hasta resolver el pago de lo adeudado. En estos 6 meses de incertidumbre  tuvieron que  unirse para resistir  3 intentos de desalojo, persecución policial y estar lejos de sus familiares.

“A esta campera la hicimos acá, le pusimos el logo de la cooperativa”, así comenzaba relatando Fernando,uno de los 65 trabajadores que hoy forman parte de la Cooperativa 8 de Enero, quién vestía una campera negra fabricada por ellxs y que hoy lleva el logo de la cooperativa. Durante el recorrido por la textil conocimos la enorme fábrica, las maquinas y los insumos que lograron obtener luego de 6 meses de no bajar los brazos ante  la quiebra y el abandono del dueño de la empresa. “Lo que pasó en esta fábrica no pasó sólo acá, está pasando en otras fábricas,en otras partes de Argentina, está pasando acá a 6 cuadras. Se está aplicando la flexibilidad laboral lo hacen trabajar 3 meses y  a los 3 meses los echan”, analizaba Fernando

Durante el recorrido por el lugar, Fernando explicaba que las personas que forman parte de la cooperativa, además de conquistar los puestos de trabajo, intentan transformar la sociedad poniendo en práctica otro modo de relacionarse: “una particularidad de esta cooperativa es que más allá de la cuestión económica, buscamos  construir una sociedad distinta. La cooperativa podría haber llegado a ser mucho más grande, pudo haber tenido de 90 a 100 compañerxs, en asamblea definimos que hay prácticas que no la queríamos: machismo, malos tratos. Nosotrxs entendemos que tiene que haber una forma distinta de construir la sociedad, no es simplemente que somos reproductores de algo”, describía Fernando.

Ante esta nueva etapa de autogestión FM Riachuelo  preguntó sobre el desafío que tiene enfrentar este nuevo  camino y como se preparan para eso: “yo creo que si nos hubieses preguntado en diciembre te diría que teníamos miedo. Ahora estamos felices porque logramos esto, pero sabemos que se viene un desafío, que es levantar este monstruo de fábrica qué es, porque es enorme, tiene 350 maquinas. Esto es todo nuevo para nosotros, esto un desafío, pero  ahora que pasamos tantas, yo creo que estamos preparados. Hoy se abre una puerta importante para lxs trabajadorxs,lo importante es luchar, unirse y dejar las diferencias de lado en estos tiempos difíciles”, expresaba Mirta.

Este jueves 4 de julio se realiza el acto de apertura de la Cooperativa 8 de Enero a partir de las 10 de la mañana en Iturraspe 920, San Martín.

Escucha la entrevista completa haciendo clic  aquí.

Top