LA RIACHUELO CUMPLE 8 AÑOS DE LUCHA Y COMUNICACIÓN POPULAR

[FM Riachuelo 11/07/2019] Este lunes 8 de julio la la Fm Riachuelo cumplió ocho años. Para celebrarlo realizó una asamblea abierta, un guiso popular y un programa especial de Rompe el Cerco Informativo.

En julio de 2011 la Organización Los Pibes entendió que era hora de apostar a la comunicación popular. De la mano de compañeres militantes que desconocían cómo era hacer radio, como se manejaba una agenda o se presentaba una noticia, pero con la intuición de que quienes mejor para comunicar la lucha del pueblo que el pueblo mismo nació la lanza comunicacional de Los Pibes.  Del mismo modo que “cuando apareció el comedor, no había vasos, cuando tomamos la decisión de tener una radio hubo que crease el trabajo e inventarse la capacitación” dice Nadia Martínez, directora de la radio.  Observar las experiencias que ya existían, volver de las marchas y aprender a tomar fotos o a editar un audio, redoblar el esfuerzo militante que implica “navegar y hacer el barco al mismo tiempo” así con mucho esfuerzo sale por primera vez al aire el 8 de julio de 2011 la primera trasmisión de la Fm Riachuelo 100.9.

Hoy, ocho años después, la radio festeja su aniversario en el edificio de Suarez desde la práctica más habitual: en asamblea construyendo poder popular. Mate de por medio les compañeres de la primera camada cuentan cómo fueron los comienzos, como Claudia, compañera de Los Pibes, que dice “hace 8 años atrás nosotros escuchábamos pocas radios y sentíamos que no éramos parte de eso. Muchas veces éramos protagonistas de acciones pero esas radios nos dejaban fuera del relato. Por eso nació la Riachuelo, para que nosotros mismos contemos qué era lo que hacíamos, desde nuestra mirada. Es un orgullo que hoy siga en pie con tantos compañeros, tantos jóvenes, tantas compañeras mujeres aquí militando. Felicitaciones a los que están ya los que seguramente vendrán y se sumaran.” Por su parte Nadia, directora de la radio y militante desde hace 23 años de la Organización, dijo “nada de lo avanzado, de lo construido hubiese sido posible sin el compromiso militante de los compañeros y las compañeras que forman y han formado parte de la Riachuelo. Desde mi lugar un abrazo fraternal a todos los que se han sentido convocados a construir la comunicación que el pueblo necesita para lograr un mundo más justo, más solidario y más amable”.

Entre mates y anécdotas continuaron las intervenciones. Manuel, coordinador de la Riachuelo dijo “nosotros no somos periodistas, somos militantes. Por eso nuestra formación es la calle, la asamblea, son esos los lugares donde se construye el sentido político de nuestro hacer diario”.

Al finalizar el debate se comió un rico guiso de lentejas y se brindó. Finalmente todes juntes escuchamos en vivo Rompe el Cerco Informativo, el programa diario de la Riachuelo, donde fueron pasando al piso diferentes cumpas y se escucharon los saludos de otras organizaciones, vecines de La Boca y radios comunitarias. Por ejemplo, Débora, docente de La Boca dijo “destacamos como estuvieron acompañando la lucha en defensa de la educación pública no sólo desde la información sino de cuerpo presente”. Sergio Lobo del programa de la Defensoría del Pueblo de CABA  (“Tenes quien te defienda” lunes de 12 a 13 horas) dijo “siempre al rededor de una radio comunitaria popular hay mucho más,  hay talleres, actividades, espacios de los que los vecinos se apropian. Por eso la importancia territorial de estos espacios”.

Entre los saludos de radios vecinas y hermanas, Antonela de Radio La Caterva expresó “las radios comunitarias no sólo marcamos la diferencia en cuanto a lo que comunicamos, sino en cuanto a la forma de producir y las relaciones que intervienen en esa producción”. Por su parte, el entrañable compañero Jorge “Chiqui” Falcone dejo un mensaje muy especial “buena parte de los medios se empeña en distribuir la desesperanza cada día. Como no saludar entonces en su octavo cumpleaños a esta caja de resonancia de nuestras microvictorias cotidianas”.

Durante la hora que duró el programa siguieron pasando saludos e ingresando al estudio compañeres para reflexionar sobre lo recorrido estos años. El día terminó entre abrazos, recuerdos, pero sobre todo el reforzar la convicción de, como dice el Chiqui Falcone, seguir comunicando las pequeñas victorias del pueblo, que son invisibilizadas por el poder.

La fuerza para lograr esa tarea, se nutre de lo colectivo. Sin ir más lejos, fue muy gratificante para todes les que hacemos la Riachuelo enterarnos que una compañera de la Cooperativa de Recicladores de La Boca, sabiendo que no iba a poder quedarse al festejo, paso temprano a la mañana y nos dejo un regalo muy especial: una bandera argentina y una medallita de Evita. Son esos gestos los que nos dan fuerza para seguir y nos convencen de que estamos del lado correcto, del lado de les que luchan y les que resisten, del lado de les solidaries, combatiendo las mezquindades del poder. La Riachuelo nació de militantes y creemos que hoy, con mucho amor y compromiso, esa esencia se mantiene intacta.

Top