“BACHILLERATO POPULAR GERMÁN ABDALA” DIEZ AÑOS DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN POPULAR.

[FM Riachuelo 14/07/2019] Ayer por la tarde el “Bachillerato Popular Germán Abdala” festejó diez años de un proyecto de Educación y construcción popular de gestión social y ocho años desde que fueron reconocidos por el Ministerio de Educación. Aprovechando esta oportunidad realizaron una peña para recaudar fondos que les permiten gestionarse.

En la tarde del sábado 13 de Julio, las luces de colores, música, un castillo inflable y una parrilla humeante invadieron la Avda. Almirante Brown entre Olavarría y Lamadrid, en el barrio de La Boca. Desde temprano comenzaron a preparar todo para recibir a los que se acercaban a compartir el festejo. Tanto docentes como estudiantes destacan que la organización del encuentro fue autogestiva, “se hizo así para que no olvidemos lo colectivo, y fue sobre Almirante Brown, para que siempre recordemos de dónde venimos”.

Fm Riachuelo conversó con  Nahuel Casademun, uno de los coordinadores del Bachillerato, quien nos cuenta: “con lo recaudado en la peña vamos a viajar a la provincia de Chaco, durante las vacaciones de invierno, para conocer y solidarizarnos con escuelas de gestión social que fueron atacadas por el Ministro de Educación de la Nación por el tipo de propuestas que llevan adelante y por haber izado una bandera cubana”.

El festejo se extendió hasta la noche con espacio de niñxs, maquillaje para lxs más peques, bandas de trap, cumbia y rock nacional, la Agrupación Murguera “Los Gardelitos de la Solís” acompañó con su espectáculo y cerrando el festejo se presentó el grupo Los Templados, de Dock Sud. Luego todos se juntaron alrededor de la torta a cantar bien fuerte “El Cumpleaños Feliz” entre abrazos y risas.

El Germán Abdala toma como fundamento que la Gestión Social Popular de la Educación Pública asume la participación del territorio a través de sus organizaciones políticas y requiere del Estado para definir y establecer en conjunto los criterios pedagógicos, normativos y organizativos de las escuelas. Los Bachilleratos Populares tienen una vital  importancia para los barrios, aunque no estén financiados y poco se reconozca la función social que cumplen en la comunidad.

Top