ENCUENTRO DE ECONOMÍA POPULAR EN LA UNDAV: REIVINDICANDO LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

[FM Riachuelo 16/07/2019] El pasado jueves FM Riachuelo estuvo presente en el Encuentro de la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular en la Universidad Nacional de Avellaneda que se desarrolló en la sala de Consejo Superior de la sede de España 350.

Se sumaron a esta jornada un amplio abanico de Cooperativas y Organizaciones para debatir sobre un espacio que posibilite el intercambio continuo entre las experiencias de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular con sectores de Ciencia, Técnica y Estado.

La apertura la hizo el Ing. Jorge Calzoni, rector de la UNDAV, la Dra. Ivanna Petz, Secretaria de Extensión de la FFyL de la UBA, el Prof. Enrique Palmeyro, impulsor de la RATEP, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP, y Lito Borello, Secretario de DDHH de la CTEP.

En el debate Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de CTEP compartió su visión sobre la actualidad coyuntural respecto de los espacios populares “todos los días las construcciones populares en el último tiempo han demostrado de que pese a la adversidad del momento, construyen otra forma. No otra forma solamente de economía sino otra forma de relacionarnos entre nosotros” y  que este tiempo “es un tiempo de salirnos del proyecto chiquito sino ser tendencioso de imaginar otra sociedad, de imaginar otro país, de imaginar otra Argentina.”

Coincidiendo con esta visión de construcción, Esteban Gringo Castro, secretario general  de CTEP agregó,“en Latinoamérica estamos dando una salida concreta desde los más humildes y  si la comunidad no nos acompaña en la lucha reivindicativa que damos, no hay victoria posible”.

El desafío entonces en este tiempo hermoso y apasionante es ver cómo desde las Universidades, el Estado y la comunidad  se construye un nuevo saber  que, como menciona Lito, “sin despreciar lo académico, valore ese saber empírico que tiene nuestro pueblo luchando,  y a su vez, como dijo el Gringo, que podamos profundizar la misericordia y construcción de comunidad que defienda todas nuestras luchas reivindicativas y populares, no para mejorar lo que existe sino para construir un mundo donde quepan todos los mundos”.

 

 

 

 

 

Top