1ºDE AGOSTO, LA PACHAMAMA Y SANTIAGO MALDONADO: “LA LUCHA POR LA TIERRA”.

[FM RIACHUELO 01/08/2019] Hoy en La Boca pudimos desde la organización y en comunidad homenajear a la Pachamama. Éramos muchxs, pero no estábamos todxs, nos faltó Santiago quien luchó porque entendió que en naciones manchadas de sangre como la nuestra es necesario recuperar la memoria ancestral de nuestros pueblos originarios.

Ocupando  nuestro espacio público,  el territorio, ese bien preciado y tan disputado por los intereses econòmicos contrarios a los deseos populares, estuvimos presentes con “Rompe el Cerco Informativo” ( lunes a viernes de 18 a 19 horas), para presenciar  y participar de la celebración  a la Pachamama en su día, y seguir los principios de nuestrxs tradiciones  originarias.

Organizados junto al Patio Casa Cultural, de la Organización Los Pibes, el Centro de Salud Comunitaria 9 y  lxs vecinxs  del barrio,  quienes acompañados por el programa Pro-Huerta del INTA, trabajan cotidianamente  en  la Huerta comunitaria ubicada en la Plaza Matheu de La Boca, se celebró  una emotiva ceremonia en la cual  pudimos compartir con los compañrxs  y vecinxs que  se iban acercando, las ofrendas, y los  deseos, y por sobre todo,  agradeciendo  lo que la tierra nos da. Porque no se puede cuidar al  pueblo si no se cuida la tierra.

Coco, “el Pachamamero”  condujo  la ceremonia  y nos dijo: “Cada año  se ve más gente agradeciendo y tratando de recuperar su cultura, vienen a ofrendar  a la Pachamama,  son muy comunitarios y es como volver a los años donde la tierra era nuestra, antes de la colonización”.

En un barrio de migrantes como el nuestro,  fue muy emocionante  el poder descubrir qué significa la madre tierra para cada unx de ellxs.  Y se reflexionó  además sobre la importancia de las políticas públicas,  que aseguren el cuidado del medio ambiente, el acceso de todxs a la tierra y la importancia de recuperar la memoria ancestral de nuestros pueblos indígenas.

Esta memoria ancestral,  que es la misma que llevó  a Santiago Maldonado a acompañar la lucha por la defensa del territorio de sus compañeros mapuches, en ese lugar donde encontró la muerte,  es por lo que hoy,  estuvimos presentxs también  en la Plaza de Mayo, acompañando el reclamo por Justicia para Santiago a 2 años de su muerte.   Reclamo que fue convocante para numerosas personxs que se acercaron  y reivindicaron  la lucha de su familia por encontrar justicia,  y también  la lucha de Santiago,  por sostener la defensa de las tierras  que pertenecen a nuestros hermanos mapuches, y de las cuales pretendían  sacarlos.

En una reflexión al acercarse el micrófono de la FM Riachuelo, la cuñada  d Santiago nos dijo:  Solo quiero  agradecer este apoyo, que estén siempre presentes es muy emocionante y nos da fuerzas para seguir luchando para que se conozca la verdad”.  

Esa verdad que no se puede ocultar, esa verdad que se instaló en los reclamos del pueblo  allí presente,  que se hizo sentir,  pidiendo justicia ,  no sólo para Santiago, sino también para todxs los pibxs víctimas de la violencia  de un Estado represor,  que los mata .

Porque la tierra hoy nos enseño que hay que agradecerla pero también sostenerla con lucha, para recuperar el territorio desde la pertenencia y desde el cuidado.

Cuidando y respetando nuestra casa común, siendo parte de ella contribuimos,  junto a todxs los pueblos,  a ser guardianes de nuestra tierra. Porque el territorio es vida, se cuida, se lucha y se defiende!

Escucha la entrevista aquí

Top