“MACRI ES RESPONSABLE DE AGRAVAR LA CRISIS A NIVELES DESESPERANTES”

[FM Riachuelo 30/08/2019] Tras una fallida reunión esta tarde del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (CSMVM) -no hubo acuerdo, y el magro aumento se definió por decreto del Poder Ejecutivo- y el agravamiento generalizado de la situación social y económica en la Argentina, FM Riachuelo conversó con Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP y Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes: “Mauricio Macri es el responsable de agravar la crisis económica a niveles desesperantes. Su política y su acción es irresponsable y pone en riesgo la paz social y la democracia mientras somete a los más humildes a la angustia y la desesperación. Mauricio Macri gobierna sólo para satisfacer los privilegios de las minorías poderosas y empuja a la Argentina al precipicio. Cada minuto que continúa en el gobierno mina el futuro de nuestra Patria y perjudica cada vez más el futuro del pueblo argentino”.

En otro momento de la entrevista Borello se refirió a las medidas que emprendarán los movimientos sociales de cara a la dificil situación que se vive en los barrios populares: “En paz y con la responsabilidad que amerita la hora ratificamos que no abandonaremos las calles, como venimos haciendo hace ya 4 años, construyendo allí la unidad con los que luchan, seguiremos estando en la pelea todos los días. Es tiempo de ser constructores de nuestra historia y conquistar la victoria popular. Mientras nos autoconvocamos en asamblea para analizar las próximas medidas a tomar, nos declaramos en alerta y movilización.”

 

Por la tarde se conoció un aumento en 3 tramos del 35% del Salario Mínimo ($ 16.875 en octubre). Esta propuesta es muy lejana del planteo de las centrales de trabajadores y los movimientos de la economía popular que planteaban que el salario mínimo se equipare al costo de la canasta básica que hoy está $ 31.148. En particular, el resultado amargó las expectativas de los sectores de la Economía Popular, que con una masiva movilización en la 9 de Julio el pasado miércoles habían logrado por primera vez estar representados en el CSMVM discutiendo las condiciones del Salario Social Complementario que garantiza un ingreso para cientos de miles de trabajadores que el sistema empuja al trabajo precarizado.

 

Top