QUEREMOS CONSTRUIR SALUD COMUNITARIA PARA LOS NUESTROS

{FM Riachuelo, 05/09/2019}  En este contexto socio político del presente, las problemáticas  en atención de la salud,  son una de las tantas necesidades urgentes por las que atraviesa nuestro pueblo, debido a las políticas nefastas de exclusión, que lleva adelante el infame gobierno actual.

Por ello se está  desarrollando un trabajo colectivo para el cuidado de nuestra salud,  en el marco de los ejes políticos  que desde  la Organización Los Pibes  promovemos,  nos ocupamos para poder garantizar a nuestros compañeres y a nuestro territorio, una mejor calidad de vida.

Hablamos entonces de  salud comunitaria, como una expresión colectiva de la salud de nuestra comunidad,  que  está determinada por las relaciones entre las personas, las familias, el medio social cultural y ambiental, así como por los servicios de salud, y la influencia  que ejercen  los factores sociales y  políticos.

Dada  la necesidad de atender  la salud comunitaria en nuestra organización, estamos llevando adelante  un trabajo de atención de urgencias  y  prevención,  articulando con diversos espacios,  como la Escuela técnica Nª11,  que atiende las problemáticas oftalmológicas,  o el Centro de Salud Comunitaria Nª9,   que lleva adelante la atención para nuestras compañeres en salud reproductiva y en salud integral,  y el Cesac Nª41,  con quienes estamos promoviendo una jornada de vacunación para todes.

En este marco hemos desarrollado diversos Talleres de Salud, con los profesionales que se acercan a nuestros espacios de la Casa Popular el Patio, el local de Recicladores de la Boca y la propia FM Riachuelo, para brindar sus conocimientos y compartir en un espacio de debate,  con una dinámica muy amena,  cómo  prevenir enfermedades.

Estos Talleres tienen que ver con distintos abordajes,  como el de salud sexual  y reproductiva,  que  ya tuvo dos encuentros, o como el Taller Integral de Salud y Nutrición,   que se llevó a cabo hoy,  sobre la mejor  forma de alimentarnos saludablemente,  y promover el ejercicio físico, para  prevención de enfermedades cardiovasculares, y de riesgo, como diabetes y obesidad.

La importancia de esta construcción colectiva,  nos permite avanzar en una mejor calidad de vida para nuestros compañeres,  y también nos convoca  a pensar qué,  dentro de los ejes políticos de nuestra Organización: Salud Comunitaria,  Formación Popular,  Soberanía Alimentaria  y   Hábitat,  están todes relacionados y confluyen en  mejores condiciones de vida para nosotres,  y para  nuestros pibxs.

El resultado de estos Talleres,  nos  da tambièn, la posibilidad  de relevar la situación de  hábitat y alimentación de nuestros compañeres, y  asì avanzar,  según las necesidades que ellos mismos  nos transmiten , en la construcción colectiva  para seguir  acompañando a nuestras familias,  con  mayores posibilidades  de acceder a  sus derechos básicos,  entre los que está  claramente, el acceso al cuidado de su salud.

Sólo en forma colectiva y con  lucha y  organización,  podemos asegurar que lo que el Estado no nos brinda,  nos lo proveemos, como en este caso, para hacer ejercer nuestros derechos y lograr  el acceso a una  correcta atención en salud para los nuestros.

Seguimos avanzando en la construcción de Salud Comunitaria!!.

Escucha  la entrevista

https://radiocut.fm/audiocut/buscamos-construir-otra-salud-para-companeros-edith-gagliardo/

 

Top