“A LUCHAR, A LUCHAR POR VIVIENDA POPULAR”

[FM Riachuelo 17/09/2019] La Mesa de Hábitat de la Organización Los Pibes presentó esta mañana en el Instituto de Vivienda porteño (IVC) un petitorio para exigir una reunión y mesa de diálogo urgente con las autoridades del Instituto y con la participación de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para atender la grave situación de déficit habitacional que padecen los trabajadores de la economía popular y que se profundiza en este contexto de recrudecimiento de la crisis social.

Lxs participantes de la Mesa y de la Organización que se acercaron al IVC fueron acompañados por un centenar de compañerxs que están afectados por diversas problemáticas vinculadas al Habitat. Denunciaron las ineficiencias del organismo para atender situaciones urgentes que se vienen multiplicando en barrios como La Boca y la zona sur de la Ciudad. La presión inmobiliaria toma la forma del incremento de los desalojos y la crisis económica golpea las condiciones de habitabilidad y edilicias de los hogares.

En la convocatoria se destacó también la importancia de la Ley 341, que hace años viene sufriendo obstáculos y burocratismos en su implementación: parida y conquistada con la lucha de las organizaciones sociales, esta ley incorpora la autogestión por parte de los socios cooperativistas en la gestión de la obra, y ha dado muestras de efectividad, tanto en los costos como en la calidad constructiva.

Luego de presentar el petitorio, los integrantes de la Mesa compartieron las novedades en una Asamblea que se improvisó frente al Instituto. Para comenzar, Martín Velasquez, integrante de la Mesa compartió el balance de la situación: ”Hay desalojos, hay necesidades, es urgente que se atienda la emergencia en vivienda. Por eso reclamaos ante el IVC, vamos a continuar en la lucha hasta que nos den respuestas. Les vamos a mostrar que el poder popular es éste: vamos a seguir en la calle”.

También tomó la palabra La Negra Cano, coordinadora de la Casa Popular El Patio que funciona en una casa reformada con la Ley 341. Esta vivienda habitada por seis familias ya pagó su crédito y exige un nuevo financiamiento con la intención además de mejorar las condiciones edilicias del espacio cómun de la vivienda, donde funciona la actividad cultural y de salud comunitaria abierta al barrio que organizan los participantes del Patio: ”Tiene que salir la Ley 341, tiene que estar vigente. Nosotros compramos con la Ley 341, ya pagamos la vivienda y queremos financiamiento para construir en la casa, somos dueños y no nos quieren dar el crédito, por eso hay que reclamar por la Ley”.

Monica Pérez, otra integrante de la Mesa de Hábitat compartió detalles de la presentación que también reflejan el funcionamiento de un Instituto cerrado para los problemas e intereses populares: “Un asistente nos atendió y dijo que no era posible una reunión con Maqueyra [presidente del IVC], pero le entregamos el petitorio para las cooperativas que ya cancelaron sus créditos y piden financiamiento para volver a construir, es una lucha cansadora porque no hay políticas para que se pueda implementar la ley, se comprometieron a llamarnos para reunirnos en una mesa de diálogo, si ese llamado no llega volveremos con un plan de lucha para que se realicen las medidas que solucionen un habitat para todxs”

La convocatoria contó también con la participación de otras organizaciones del barrio de La Boca que vienen organizándose frente a las problemáticas habitacionales, Roxana Cainzos del Merendero Madres en Lucha Contra La Violencia Institucional contó a la FM Riachuelo: ”Estamos pasando por una situación muy mala con respecto a la vivienda digna, por eso vinimos a entregar este petitorio para tener una reunión, esperando que la respuesta sea pronto. Es un tema muy importante a tratar el de la Ley 341 que está parada hace años y queremos que tenga alcance nacional”.


Al concluir la actividad, desde la Organización dejaron en claro que si no se lograba una mesa de diálogo en unos días, desde la Mesa de Hábitat comenzarían a trabajar en un plan de lucha.

ESCUCHA LOS TESTIMONIOS

https://soundcloud.com/prensa-fm-riachuelo/sets/a-luchar-a-luchar-por-vivienda

Top