COMENZÓ EL FORO PERMANENTE RUMBO A LA ECONOMÍA DE FRANCISCO

[FM Riachuelo 20/09/2019] En el día de ayer, se realizó el primer Foro Permanente Rumbo a la Economía de Francisco, foro que se dedicara a pensar y discutir cómo construir una nueva economía entre todxs.

Con el nombre de “Economía de Francisco”, el Papa está convocando a revisar los esquemas, morales y el modelo económico, que mantiene la desigualdad, el hambre y usa a la violencia como forma de dominación. En el mundo hay miles de millones de personas que son empujadas a vivir una vida llena de miserias  y además para perpetuar este sistema, sobreexplota  los recursos naturales a tal punto que pone en peligro el planeta.

“Vuestras universidades, vuestras empresas, vuestras organizaciones son canteras de esperanza para construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida. Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal”. Declaro Francisco en mayo del 2019.

Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la CTEP, abrió el foro recordando las palabras del Papa Francisco: “En el segundo encuentro mundial de movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, Francisco dijo “este sistema no da más, hay que construir un nuevo mundo posible” (…) Pero han puesto en Francisco una inspiración que supera su rol de religioso, su rol de papa de aquellos que procesan esa religión. Y lo pone en un lugar que interpela a todo el planeta, y la carta está planteada a todo el mundo, no solamente a los que tienen algún pensamiento religioso.”

Luego celebró la diversidad de la convocatoria y resaltó la importancia de unidad de la academia y de las organizaciones populares: “Me parece que es muy importante que haya una integración de la construcción de un nuevo saber, en ese saber académico que sin dudas es necesario, pero hay un saber que durante mucho tiempo ha sido oculto que es el saber empírico de los pueblos que luchan, de tantas camadas y camadas de resistencia contra aquellos adoradores del dios dinero, que hasta están poniendo en peligro el propio planeta.”

Top