ENCUENTRO DE PRODUCCIÓN SOCIAL AUTOGESTIONARIA DEL HABITAT

[FM Riachuelo 27/09/2019] En el marco del día mundial del hábitat, que este año será el 7 de octubre, se realizó un Encuentro de Producción Social Autogestionaria del Habitat, bajo la consigna “NI UNA FAMILIA SIN TECHO”, la actividad se llevó a cabo en el Salón de FM Riachuelo.  Participaron en el panel Jaime Sorín, Decano del Dpto de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNDAV; Mónica Pérez, una  de lxs tres coordinadorxs del  espacio de Habitat de la Organización Los Pibes; Rubén Pascolini, ex Secretario General de Acceso al Habitat y Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP.

Esta y otras actividades están enmarcadas en el Día Mundial del Habitat, con el objetivo de reflexionar y debatir con las organizaciones populares de base para discutir de la autogestión y la necesidad que existe en los barrios para que se  impulse una Ley Nacional de Construcción de Hábitat Popular por Autogestión.

Al comenzar la actividad Lito Borello, explicó porque es importante la articulación entre Estado, Academia y Movimientos Populares:   “la sociedad y democracia por construir, porque esta democracia está agotada,  necesita un Estado que articule la Academia, Movimiento  Popular y Estado, una nueva geometría de ese Estado”.

El salón de la Riachuelo estuvo repleto de compañerxs, militantes, académicxs y vecinxs, que escucharon cada intervención con atención, como muestra de que el acceso a una vivienda digna es una problemática que atraviesa a todos los sectores sociales.

Una de las intervenciones fue la de Jaime Sarín, quién remarcó: El derecho al hábitat es el derecho al territorio, a la infraestructura, al equipamiento, al trabajo, a los servicios, y que sí bien en nuestro país la constitución no lo dice, en otros países sí, es un derecho universal”, y agregó  “Tenemos que discutir con el Estado como se distribuyen los recursos”.

“Los barrios populares y las familias de bajos recursos tenemos distintas formas de vivir y esas formas son: los conventillos, las casas prestadas, los hoteles, casas tomadas, esas son nuestras formas de vivir. ¿Por qué? Porque no estamos considerados y no tenemos la posibilidad de acceder a un hábitat y una vivienda digna”, explicaba Mónica Pérez  para el final de su intervención dejo en claro que: “La vivienda y el hábitat es un derecho y todos tenemos que unirnos para tenerlo”.

La última intervención estuvo a cargo de  Rubén Pascolini, entre otros conceptos importantes dijo:” No va a ver política de vivienda sí no hay políticas de suelo” y agregó “Nuestro pueblo tiene que ser protagonista de las políticas públicas”.

Estuvieron presentes Madres en Lucha de la Boca, Cooperativas de viviendas: COVILPI, Nueva Esperanza, El Paisa, La Usina; La Base; El MOI; Cooperativa de Recicladores de la Boca; Casa Popular El Fogón; Casa Popular El Patio; CTA Solano; Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat; Instituto Patria; Municipalidad de Hurlinghan; Sur Capitalino;  Habitar Argentina Genero; Corriente Clasista y Combativa; Nuevo Encuentro Provincial; Cesac N° 9; Universidad Nacional de Avellaneda.

GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ

ESCUCHA LAS INTERVENCIONES AQUÍ

Top