VIOLENTO Y DESMEDIDO OPERATIVO POLICIAL DE DESALOJO EN EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

[FM RIACHUELO 09/10/2019] Durante el mediodía de hoy, efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron un operativo de desalojo muy violento, tirando agua, gases lacrimógenos y balas de goma a las 30 familias que habitan el inmueble de la calle Solís 2152 hace meses. La orden provino del juzgado Civil Nº 62 a cargo del Juez Juan Perozziello Vizier.

El desalojo estaba dispuesto para el día de ayer,  martes 08, a las 7.30 de la mañana. Ante la resistencia de los habitantes del lugar y las organizaciones, que se acercaron a expresar su apoyo y solidaridad,  la oficial de justicia desistió de realizar el lanzamiento.

A pesar de un supuesto acuerdo, pactado el día de ayer, en el cual concedían 15 días de plazo para resolver esta situación, hoy alrededor del mediodía, la policía avanzó sin miramientos, golpeando a mujeres, niños y todo lo que se cruzaba a su paso. Durante el lanzamiento no se hicieron presentes ni personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el programa Buenos Aires Presente (BAP), ni del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ni del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), algo que dejaron en claro los habitantes que sufren desde hace meses el hostigamiento judicial.

Completando su violento accionar la Policía se llevó a cinco personas detenidas y negó el ingreso a la zona vallada al Defensor de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

Fm Riachuelo, estuvo presente y conversó con Jorge Abasto, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, quien expresó lo siguiente: “Ayer negociamos que se suspendía la medida, y ese tiempo otorgado se utilizaría para negociar con el Gobierno de la Ciudad y encontrar una solución efectiva para los vecinos”, ante lo sucedido agregó “es la primera vez que veo que le mientan no solo a los militantes,  sino también a funcionarios de organismos del Estado, a los de la Defensoría, a los funcionarios de la Asesoría Tutelar, mintieron a todos diciendo que levantaban la medida y que el juez iba a citar a los vecinos a su despacho para canalizar un desalojo sin violencia, fue todo mentira porque volvieron hoy con un nivel de represión y violencia tremendo”.

Este violento desalojo deja en evidencia una vez más, la política de exclusión que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta para desplazar a los vecinos de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, y promover el avance del negocio inmobiliario.

 

Escucha la crónica de Mónica Pérez (OSPLP), integrante de la mesa de hábitat del La Boca.

Top