LA SALUD ESTÁ EN TODOS LADOS Y SE CONSTRUYE ENTRE TODOS, EN COMUNIDAD

[FMR-Corresponsales Populares* 04/11/2019] “Hoy, los pueblos, hemos sido expropiados de los saberes sobre nuestra salud y nuestra alimentación.” Las dos frases anteriores, son reflexiones surgidas durante el “Encuentro sobre Salud y Alimentación” realizado el pasado miércoles 30 de octubre, en Ángeles Traviesos, jardín comunitario de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, que junto con el Centro de Salud N° 15 y Comunidad Pacheco, forman parte de una red de organizaciones coordinada por Voluntario Global.

Abrieron al debate y la reflexión, el Director del Centro de Salud N° 15 del Municipio de San Martín Fernando Echevarría, el Director del Centro de Salud de Las Tunas del Municipio Tigre Patricio Piscicelli, les coordinadores Matías Olivieri, Luz Méndez y Lorena Fernández de Comunidad Pacheco.

Maestras, auxiliares, cocineras, padres y la comunidad del Centro Infantil, junto a compañeros de las organizaciones Peronismo 26 de julio y Comunidad Pacheco de Tigre y voluntarios y coordinadores de Voluntario Global, profundizaron el debate en base a las experiencias sobre la salud y la alimentación.

Daiana y Lorena de Comunidad Pacheco, en su rol de Corresponsales Populares para la FM Riachuelo, realizaron entrevistas, tomaron fotografías y grabaron el Encuentro para poder socializar el conocimiento intercambiado.

La reflexión se propuso construir una definición de salud comunitaria entendiendo que la salud no es un conocimiento exclusivo de médicos y especialistas. Cualquier definición que podamos encontrar no describe el concepto si falta la mirada de la propia comunidad y su involucramiento.

Como la salud no es propiedad ni conocimiento exclusivo de nadie, todos podemos ser parte de la prevención y la promoción y esa puede ser una de las claves para reapropiarnos de salud en nuestros barrios.

La salud no está dentro de un consultorio médico, sino que está afuera y tiene que ver tanto con costumbres y tradiciones como con el contexto social y el acceso a la vivienda, el trabajo, la educación, la alimentación, al sistema sanitario entre otros derechos humanos.

Fernando reflexionó sobre conocer a la comunidad: “Yo voy a un jardín de niños y les enseño que deben lavarse los dientes en el baño, con abundante agua y frente al espejo. Si hago eso, sin conocer el barrio en el que trabajo, no estaría teniendo en cuenta que la mayoría de esos niños tienen el baño fuera de la casa, no tienen lavatorio ni espejo donde mirarse.

Patricio comentó la importancia de hablar de lo que llamamos los determinantes sociales, es decir, ¿Por qué nos enfermamos? No sólo nos enferman virus y bacterias, sino que las enfermedades aparecen con la pobreza, la exclusión y un hábitat inadecuado para vivir.

Al igual que la salud, la alimentación también está en manos de otro que nos dice qué comer y qué es sano. Accedemos al alimento que nos dejan, que no siempre es nutritivo y tiene ingredientes que no sabemos para qué sirven como químicos, endulzantes y saborizantes. Entonces, Luz nos pregunta: ¿Cómo hacemos para resistir? Algunas respuestas: Intentando elaborar nuestro propio alimento, sabiendo que contiene y cómo fue producido. Comprando a productores cercanos y agroecológicos y exigiéndole al Estado que cambie la forma de producción y distribución para que todos accedan a un alimento sano.

*Nota realizada por les corresponsales populares de “Comunidad Pacheco”. 

Top