ESTE PROTAGONISMO QUE HA COBRADO EN EL CONTINENTE UNA NUEVA VISIÓN DE ESTADO, DE SOCIEDAD, CREO QUE ACELERÓ LOS PLANES QUE YA SE TENÍAN SOBRE BOLIVIA”

[FM Riachuelo 06/11/2019] La elección presidencial realizada el pasado 20 de octubre en Bolivia en la que triunfó la fórmula del presidente Evo Morales en primera vuelta, ratificando así la continuidad del proceso de transformación que él encabeza junto al movimiento campesino indígena, recibió de inmediato distintos cuestionamientos y ataques por parte del espacio político de su principal opositor Carlos Mesa. Con el paso de los días, va quedando claro que el verdadero objetivo político es desestabilizar y derrocar al gobierno popular en un contexto convulsionado a nivel regional.

En este marco, Cazadores de Zonceras (Martes 20 hs por FM Riachuelo) entrevistó a Antonio Abal, periodista y escritor boliviano, para analizar la situación política del país hermano. Abal explicó “Este golpe de estado se va confirmando poco a poco. Se han filtrado 16 audios que desde hace tiempo han venido configurando muchas situaciones organizadas con personajes que están radicadas en Estados Unidos y en Bolivia, en las ciudades de la Paz y Santa Cruz y varios otros lugares del país. Está claro el objetivo que están buscando estos grupos. Claramente hay un cronograma de las acciones que se van a desarrollar, algunas se vienen cumpliendo de acuerdo a lo que se puede escuchar en estos audios: la toma de instituciones,  los comité cívicos y su posicionamiento todo esto que ya ha roto el orden jurídico legal y la democracia”.

Abal realizó un análisis a nivel continental para explicar la situación actual en Bolivia “parece que les han dado un manual y que lo están cumpliendo muy bien. Pero, nunca han contado dentro del  cálculo hecho por  expertos norteamericanos en marketing político, con una variable que es importantísima en Bolivia. Esa variable son los pueblos originarios, pueblos que fueron marginados, ninguneados durante años y que hoy son protagonistas de la política y  territorialmente tienen ese dominio”.

Teniendo en cuenta el contexto latinoamericano y las luchas que se están dando actualmente en distintos países como Ecuador y Chile, Abal contextualizó la región “Me parece que esta toma de protagonismo de los sectores populares, lo hemos visto en Chile, Ecuador, Argentina. Este protagonismo que ha cobrado en el continente una nueva visión de estado y de sociedad, creo que aceleró los planes que  ya se tenían sobre Bolivia, porque  constituye un corazón duro de resistencia  a la aplicación de políticas neoliberales. Hemos tenido capacidad de soportar como 11 años de ritmo de crecimiento preservando la democracia y por otro lado la economía. Entonces, han acelerado los procesos porque han visto un continente con capacidad de rearticulación, de avanzar en los procesos de integración que habían sido fracturados y de reposicionamiento de una mirada más autónoma y más  determinante en el continente. Me parece que ésta es la preocupación central, y está siendo  de una batalla central en el caso boliviano. Repito, porque Bolivia constituía hasta hace poco un eje de resistencia y articulador de las emergencia populares. Este es el peligro que vemos nosotros, que está también en juego a nivel continental.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Top