CONVERSATORIO POR LOS DDHH EN CHILE: “FUE UNA FALLA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA”

[FM Riachuelo, 9/11/2019] El día de ayer en las oficinas del Bloque “Somos” de la Cámara de diputadxs argentina, en la zona porteña de Congreso, se llevó a cabo un “Conversatorio sobre la situación actual en el país hermano de Chile y las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado” junto con Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de DD. HH. del Senado de Chile. A la charla asistieron organizaciones populares, organismos del Estado y Comisiones de DD. HH. de distintas instituciones, entre ellas la Secretaría de DD HH de la CTEP.

La actividad tuvo como fin dar a conocer cifras de delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de “seguridad” que reprimieron las distintas manifestaciones que se vienen llevado adelante en estas últimas semanas en el país hermano y hacer un pedido de solidaridad hacia el pueblo argentino. La misma ocurrió el siguiente al que el presidente Sebastián Piñera sancionara un conjunto de leyes que tienen como fin criminalizar y legitimar la represión al despertar de la lucha en las calles del pueblo chileno. También anunció que dicho informe se presentará en la próxima audiencia de la Comisión Interamericana de DD. HH. que se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre en la ciudad de Quito.

Durante la conversación se desarrollaron 3 puntos del conflicto: los orígenes de la movilización, los derechos humanos y su vulneración y la salida política a esta realidad vertiginosa. Respecto de la movilización, Navarro dijo: Primero subió el boleto 30 pesos. Yo por lo menos tengo entendido que no son los 30 pesos del metro sino los 30 años de gran sufrimiento los años de Pinochet y luego los 30 años de democracia con gobiernos de los que participábamos una nueva mayoría que no supo responder a los reclamos. Fue una falla de la democracia representativa.”

Además, el senador caracterizó el origen de las movilizaciones diciendo: “El pueblo ejerce un legítimo derecho de la demanda en la calle. A esta movilización no la conduce nadie, no hay ningún partido político detrás. Es una convocatoria espontánea a través de las redes. Es una movilización masiva de autoconvocatoria donde los principales símbolos son la bandera chilena y la mapuche. Las principales demandas están expresadas por esos símbolos. Cuenta con miles de grupos con distintas reivindicaciones y la consigna mayor ha sido: fin al abuso. Fin a la desigualdad. Nueva constitución ahora. Asamblea constituyente. No la hagan ustedes, la queremos hacer nosotros. Está cuestionado el gobierno y el congreso. Está cuestionada la delegación de la soberanía en las elecciones.”

Top