PRIMERA CARPA SANITARIA POR LA SALUD PÚBLICA Y ALIMENTOS SOBERANOS

[Riachuelo 11/11/2019] En Parque Patricios, en la esquina de Av. Caseros y La Rioja se inauguró la primer Carpa Sanitaria por la salud y la alimentación soberana para hacer frente a la crisis humanitaria. Desde hoy hasta el 10 de diciembre lo que se plantean les trabajadores del Estado junto con las organizaciones populares del territorio es armar Carpas Sanitarias en distintos puntos del país, luego de la crítica situación que deja el macrismo.

Esta idea surgió el 16 de octubre pasado, cuando en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Capital, organizaciones sociales y sindicales nos reunimos a discutir el plan de gobierno para los tiempos que vienen. Hoy en Parque Patricios tuvo lugar la primera experiencia y nos reencontramos nuevamente las distintas organizaciones. Desde la Riachuelo participamos del debate con una radio abierta.

En la apertura de la actividad, Carina Maloberti de ATE-SENASA dijo “esta carpa que se inicia hoy en Patricios será una carpa itinerante para cada lugar que lo necesite, cada barriada, cada puesto de trabajo, vamos a estar denunciando lo que falta recuperar, lo que falta poner en pie en esta tierra arrasada que nos dejaron, pero sobre todo vamos a hacer las propuestas del gobierno que queremos”.

                                       

Les compañeres del Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, estuvieron presentes en la carpa, con productos de la economía popular, y coincidieron en que si hablamos de salud debemos hablar de alimentación, Mariana Moricz dijo “un pueblo que no tiene soberanía sobre su capacidad de alimentación no puede ser soberano en materia política tampoco, es un pueblo dominado por las corporaciones de la alimentación global”.

Tránsito Fernández, enfermera y delegada del Hóspital Moyano destaco la solidaridad del pueblo: “esto surgió de esta unión, de esta solidaridad cuando veíamos la realidad alevosa del hambre”.

Parte del debate en la radio abierta tuvo que ver también con lo que vive hoy la región, expresando especial solidaridad con el pueblo de Bolivia y el pueblo de Chile. En este sentido, Lito Borello, secretario de DDHH de CTEP, dijo “estamos en tiempos de contraofensiva restauradora de los poderes mundiales, tratando de generar esta crisis. En los últimos tiempos vemos como por encima de este modelo que hambrea, los pueblos se ponen de pie” y agregó “sin pueblo organizado no podremos parar la embestida del poder fáctico”.

 

Escucha las intervenciones aquí

Top