GOLPE DE ESTADO A BOLIVIA: «HAY QUE ESTAR UNIDOS, ORGANIZADOS Y ALERTAS»

[FM Riachuelo 19/11/2019] Una de las tardes más calurosas del año no fue impedimento para que el Pueblo en Argentina colmara la Plaza de Mayo para decir “No al golpe en Bolivia”. Desde el mediodía, columnas de organizaciones sociales y de la colectividad boliviana, ingresaban a la plaza expresando diversas consignas de rechazo al golpe y de apoyo y solidaridad a Evo Morales. La solidaridad también hacía referencia a las organizaciones perseguidas y reprimidas en un escenario de movilización en Bolivia que no afloja.

Como en las movilizaciones de la semana anterior, en la calle quedó expresado el vínculo y la memoria de lucha compartida entre las organizaciones populares de la Argentina y el proceso de transformación que desde las Guerras del Agua y del Gas vive el hermano país de Bolivia con Evo Morales, el sindicalista campesino y cocalero, como uno de sus principales referentes.

FM Riachuelo estuvo presente y conversó con diferentes compañerxs de distintas organizaciones que se expresaron una vez más en las calles rechazando el golpe con una marcha masiva que demuestra el apoyo a Evo.

Brían Piedrabuena de la Cooperativa de Recicladorxs  y Cartonerxs de La Boca dijo,“Una vez más estamos en la calle para repudiar el golpe de estado que esta sufriendo  Bolivia por parte de golpistas. Ya sabemos que Estados Unidos está  detrás de esto, ellos vienen por nuestros recursos. Por eso, hoy más que nunca le estamos demostrando en toda Latinoamérica que el pueblo está resistiendo en las calles. Evo, no estás solo”.

También Marta Sanagua, integrante de la Organización Social y Política Los Pibes del espacio de comercialización Martin “Oso” Cisneros de la Economía Popular, expresó”Estamos acá apoyando a Evo, hoy los pueblos tienen que estar más unidos que nunca para poder sacar a todos estos gobiernos de mierda que están metiéndose en América Latina, sabemos que todo esto está programado por los Yankees. Vienen por los pueblos, por eso hoy más que nunca ¡todos somos Evo!”.

En el acto Lito Borello, Coordinador Nacional  de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular analizó la jornada de apoyo a Evo, y solidaridad de todo el pueblo organizado, expresando “Vemos como las organizaciones entienden no solamente que  la solidaridad es la ternura de los pueblos como decía el “Che” Guevara, sino que nos incube, nos compete a todxs lxs Latinoamericanos. Es Estados Unidos el que está detrás de este golpe, y es  el que tiene las garras encima de nuestro territorio Americano para venir por nuestras cosas, tenemos que tomar una actitud no solamente de solidaridad pasiva sino unirnos, organizarnos y estar alerta”.

Para finalizar Borello, señalo «Los gobiernos tienen que prestar atención, porque lo que le han hecho a Evo lo planifican para toda la región, y son las organizaciones populares, con su pueblo unido, organizado los que son capaces de parar la embestida y garra asesina Yankee. Ellos vienen por todo, por lo tanto hay que organizarse, no alcanza solamente con ser declamativo en nuestra solidaridad, hay que unirse y organizarse. Los gobiernos se tienen que apoyar en un fuerte entramado de organización popular, no alcanzan las institucionalidades, son los pueblos los que se ponen de píe y resisten».

#NoAlGolpe

Top