GOLPE EN BOLIVIA: «HAY QUE ROMPER EL CERCO MEDIÁTICO E INFORMAR LO QUE ESTÁ PASANDO EN BOLIVIA»

[FM Riachuelo 19/11/2019] Hoy en  Bolivia se vivió una jornada sangrienta dónde nuevamente la represión en manos de la Fuerza Militar y la Policía se llevó la vida de al menos 3 personas. La represión se desarrolló en la localidad de San Antonio de Senkata, en El Alto,Bolivia, en una plata de combustible que se encontraba bloqueada por manifestantes que exigían la renuncia de la autoproclamada presidenta Janine  Áñez. En este marco, en el programa Cazadores de Zonceras nos comunicamos con Lito Borello, Coordinador Nacional de La Organización Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la CTEP, quién se refirió a la trágica jornada y al cerco mediático que existe por parte de los medios de comunicación locales e internacionales.

CZ: En principio pedirte un panorama de un día que fue muy complicado en Bolivia. Entendemos que vas siguiendo las acciones de lo que está ocurriendo y queremos tener tus primeras impresiones de lo que fue la  trágica jornada del día de hoy en el país hermano.

LB: La verdad que uno no deja de sorprenderse con el nivel de agresividad que están teniendo contra el pueblo boliviano. Es claramente un golpe de Estado con un nivel de violencia muy alto, y con un nivel de claridad en evitar que esto se de a conocer. Están persiguiendo a los medios de comunicación y a los que están tratando de hacer alguna comunicación alternativa. Las compañeras y los compañeros desde allá nos piden por favor que tratemos de difundir imágenes que son aterradoras de un nivel realmente altísimo de violencia explícita y de una ferocidad de las fuerzas, tanto de la policía como de las fuerzas armadas.

Es increíble, no alcanza con la declaración de solidaridad, ni con la impresionante jornada de movilización que hubo el día de ayer. Esto nos deja atónitos y casi no sabiendo como responder. Me parece que tenemos que salir de esta situación de cierta anomia en la que está claro que estamos movilizados y solidarizándonos, pero, me parece que el Pueblo boliviano está recibiendo niveles de violencia que requieren otro nivel de solidaridad. Entre las distintas organizaciones estamos en contacto permanente, porque está claro que no están queriendo parar, están buscando a las y los militantes, los están yendo a cazar de a uno, los están reprimiendo cada vez que salen a manifestarse en contra del golpe. No paramos de recibir mensajes de nuestras compañeras y compañeros bolivianos acongojados y no sabiendo cómo pedir ayuda a los medios internacionales para que esto se haga público.

CZ: La jornada de ayer marca  la cantidad de movilización que existe por algunas cosas que sí se van conociendo de Bolivia, y que generan alguna sensibilidad en nuestro Pueblo, en un país, que como bien decías tiene mucha población de hermanos bolivianos  y hermanas bolivianas. ¿Cómo se encausa una voluntad que también existe de solidarizarse y de hacer algo por la situación que están atravesando?

LB: Hoy surgía que hay muchos grupos de compatriotas hermanos bolivianos que están tratando de volverse, que tienen familias que los están llamando. Les aseguro que, todo lo que está saliendo a la luz, aún es poco, con respecto a la masacre que se está llevando en Bolivia, hay algunos compañeros y compañeras que nos piden que los ayudemos a armar algunos micros porque se quieren volver a su tierra con sus familiares y amigos.  Pero entiendo que tenemos que pasar a otro nivel de ejercicio de una solidaridad internacional de otro tipo, hay que estar mucho más al lado de ellos, tratar de ayudar a que aquellas compañeras y compañeros bolivianos que están pensando o necesitando o queriendo volver, lo puedan hacer. Y creo también que, tenemos que generar algunos contingentes de compañerxs que vayamos a ser un escudo de esta masacre que están realizando. A la vez creo que todo lo que hagamos por Bolivia y su Pueblo también lo estamos haciendo por nosotros mismos. Porque la medicina que hoy le están dando al Gobierno de Evo Morales, a Linera y al Pueblo de Bolivia es la medicina que los yankis plantean para toda la región.

CZ: De hecho ayer declarabas que detrás de este golpe están los norteamericanos y con un nivel de violencia que  está dedicado a toda la región. El 16 de noviembre fue la movilización de Guaido en Venezuela contra Maduro, en Brasil liberaban a Lula y al mismo tiempo intentaban tomar la Embajada venezolana en Brasilia, parece que hay como una escalada de la agresión imperialista sobre la región.

LB: Sin duda esto no es casual,  está planificado. El golpe a Bolivia no es algo que se haya planificado en 15 días o en un par de meses, es algo que lo vienen trabajando evidentemente hace mucho tiempo. También el nivel de agresión que está teniendo Venezuela desde hace mucho tiempo, está todo dirigido desde el tablero de arena de Estados Unidos. Y también tenemos que pensar que están planificando este tipo de golpes y de volatilización de las institucionalidades en nuestro países para hacer gobernar al poder fáctico, para que los gobiernos se evaporen o se destruyan por dentro, y que el poder fáctico y Estados Unidos ejerzan sobre nosotros las garras y el poder necesarios para venir por lo nuestro: el petróleo, el agua, el litio, nuestra biodiversidad. Vienen por nuestros recursos, vienen por la región Nuestroamericana. Esta es otra etapa de recolonización del imperialismo yanki.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Top