ADEMAR VALDA «LO QUE PASA EN BOLIVIA PUEDE REPLICARSE EN CUALQUIER PAÍS DEMOCRÁTICO»

[FM RIACHUELO 27/11/2019] El gobierno golpista de Bolivia, que obligó a renunciar al presidente legítimo Evo Morales Ayma y desató una brutal violencia contra el pueblo, que dejó decenas de muertos y miles de heridos, ahora intenta disfrazar su ilegitimidad con un llamado a elecciones que será a medida de los grupos de poder. En Cazadores de Zonceras entrevistamos a Ademar Valda, ex cónsul boliviano en Argentina, destituido por la canciller de facto, Karen Longaric.

Cazadores de Zonceras: ¿Cómo caracterizas hoy el golpe de estado de Bolivia?

Ademar Valda: Primero por un tema de responsabilidad, quiero informar que ya no soy cónsul general de Bolivia, producto de una cesación ilegal e ilegítima de un gobierno de facto que sin haber ganado elecciones democráticas hoy ejerce el poder .He sido destituido, cesado del cargo por una canciller de facto, que reitero, desconociendo la voluntad popular asume funciones de manera ilegal y antidemocrática.

Para nosotros es importante destacar que hoy Bolivia vive un golpe de estado perpetrado por una minoría política electoral, que si uno revisa las pasadas elecciones, es sólo el 3% del electorado que hoy se ha hecho del gobierno de facto. Desde todo punto de vista, después de lo que ha significado una lógica de represión con 32 muertos, formalmente hablando y alrededor de mil heridos, producto de una represión militar-policial y una cantidad incontable (porque todavía no hay datos) de gente desaparecida, es que hoy vivimos  una dictadura que se ha hecho del poder de manera violenta y tiene como único sustento a la policía y a los militares que reprimen al pueblo boliviano.

CZ: Hay compañeros denunciando un profundo cerco mediático. Nos llega a través de los diarios en Argentina que se está acordando una salida constitucional con una elección. Sin embargo, eso se da en paralelo con un proceso de persecución y hostigamiento a las fuerzas populares, a pesar de que hay negociaciones en lo institucional.Se conoce que hay un profundo cerco mediático de información, con una persecución y un hostigamiento a las fuerzas  populares en Bolivia ¿esto es así?

AV: Hay cerco comunicacional. Los grandes medios bolivianos o han pactado o están amordazados o sencillamente validan la muerte. Ese cerco no permite visibilizar la cruda represión, los asesinatos y persecución judicial, política contra el pueblo boliviano. La dictadura quieren descabezar al MAS y a los movimientos populares y sociales. Para eso se ha valido de la Fiscalía, de la Policía y los militares. En este momento, las organizaciones sociales con 32 muertos y mil heridos se tuvieron que sentar obligados con la presidenta golpista. No hay organismo en Bolivia que pueda hacer prevalecer los DDHH, no hay estado de derecho, no hay garantías mínimas para las organizaciones y dirigentes políticos. Estamos viviendo un terrorismo de estado. En esta reunión las organizaciones sociales y el pueblo que no reconoce al gobierno golpista y que denuncian que es un gobierno autoproclamado, tampoco quiere más muertos. Este golpismo no va a dudar en seguir asesinado gente.

Hoy Bolivia vive persecución, por ejemplo, si tu posteas parte de la represión que se da por los militares y policías, te inician un proceso por subversión y sedición. Gente de la carrera de cine de La Paz que estaba grabando la represión policial, les quitan el celular, arrestan e inician procesos. Dirigentes universitarios, sindicales, campesinos e indígenas los agarran, las meten presos, en sus mochilas les meten armas, cartuchos y pistolas y con eso les inician procesos por alzamiento armado y los obligan, si quieren salvar su cabeza, a testificar contra Evo, contra dirigentes sindicales ¿Para qué? Para que a nosotros nos inicien procesos por haber financiado supuestamente terrorismo y haber incitado a la subversión. Quieren descabezar y arrasar con todos los cuadros políticos del MAS.

CZ: ¿Cuál es el plan del gobierno de facto para la Argentina, teniendo en cuanta el gran porcentaje de la colectividad boliviana que existe en el país y que apoya mayoritariamente a Evo y al MAS?

AV: Evo hablaba de que en Bolivia había nuevos cuadros y uno de ellos él manifestaba que era mi persona. Hay un informe de la OEA que hoy ha sido revelado como falso,  que tenía la intención de validar el golpe, la masacre. El señor Almagro tiene las manos manchadas con sangre boliviana, de pueblos indígenas, de mujeres de pollera, de hombres y hermanos campesinos.

Quieren eliminar el voto en el exterior y que la gente en Argentina, España, Brasil, no vote, porque es un voto que va a favor de Evo, del proceso de cambio. La gente que salió de Bolivia, producto de la migración es gente que ha vivido en gobiernos neoliberales, privatizadores, en este tipo de represiones, y que tuvo que dejar el país para buscar mejores condiciones de vida. Saben que cuando hay gobiernos así la situación es de hambre, miseria y represión. Aquí en Argentina lo han vuelto a vivir en carne propia.

Entonces los golpistas quieren eliminar cuadros políticos, jóvenes que puedan asumir la conducción del proceso de cambio y quieren eliminar el voto en el exterior y mantenerse más tiempo en el poder.Ellos han venido a ampliar su mandato, porque no van a poder convocar en 120 días a una elección. A los golpistas lo que menos les interesa es soltar el poder, se hicieron de él el 3% del electorado que apoyó a la ultraderecha. Están policías y militares insertos en ésta estructura de poder: les aprueban decretos supremos para matar con impunidad, les aumentaron el presupuesto a las FFAA en 34,7 millones de bolivianos y la policía hoy también pasa factura pidiendo una liberación salarial. No quieren soltar el poder porque tarde o temprano, con un gobierno de otras características, deberán rendir cuentas por sus delitos de lesa humanidad. No quieren que haya elecciones y si las hay, las quieren a su medida, con un Tribunal Supremo Electoral a favor de ellos, con condiciones para validar o maquillar el golpe de estado con una continuidad democrática.

CZ: El pueblo boliviano a demostrado en estos días una entereza y una dignidad, que a nosotros nos ha impresionado esa presencia en la calle de seguir defendiendo básicamente la dignidad, a Evo, la wiphala. Lo que se analiza es que existe una voluntad de seguir adelante con el proceso de cambio, popular ¿cómo crees que se va a reencauzar esa situación? 

AV: Al parecer todo apunta a que, producto de la presión y del terrorismo que se vive en Bolivia, todo va a decaer en unas elecciones nacionales lamentablemente sin Evo y sin Álvaro. No comparto la decisión de nuestros compañeros diputados y senadores, pero entiendo que han sido prácticamente amenazados de muerte en algunos casos o han querido atentar contra sus familias, como lo han querido hacer con todos nosotros. Pero parece que está va a ser en este momento la salida y obviamente hay que jugar, luchar, resistir y reorganizar.

Han aprehendido al vicepresidente del MAS (Movimiento al Socialismo), Gerardo García, supuestamente por actos de sedición y subversión y hoy esta con prisión preventiva, no puede salir de la cárcel. A cada dirigente que tiene representatividad social o política lo están metiendo adentro o les están iniciando procesos para después decir «el que tiene procesos no puede ser candidato».

Lo que hay que hacer ahora es reorganizar, reconfigurar el escenario que lamentablemente hoy tiene en el poder a los golpistas. Pero tampoco podemos ceder el espacio. Yo ahora en calidad de ex cónsul, destituido por el golpismo, y ese es mi mayor orgullo: a mí no me ha destituido un presidente democrático, sino el golpismo, y hemos resistido y lo seguiremos haciendo. Las organizaciones sociales debemos reorganizarnos y apoyarnos. Hay mucha gente en la clandestinidad buscando asilo, buscando que les permitan vivir. En este momento si se llega a consolidar esta convocatoria a elecciones, hay que presentar y participar en la lucha electoral. Esperemos que las condiciones nos permitan hacer campaña y se nos permita organizarnos, porque sino obviamente, el golpismo intentará maquillar de democrático la continuación de lo que le están haciendo al pueblo boliviano.

CZ: ¿Qué mensaje le darías a los hermanos bolivianos y a lxs que estamos pendiente de lo que sucede en Bolivia?

AV: Lo que ha pasado en Bolivia puede replicarse en cualquier país democrático. Bolivia ha sido un experimento que hasta hoy, lamentablemente, está siendo exitoso para Estados Unidos y los golpistas y eso puede replicarse, hay que repensar el rol de las fuerzas armadas de la policía en gobiernos democráticos, populares.

Esta es una lucha a nivel continental la derecha lo plantea así y nosotros debemos entenderlo,  no puede haber  resistencia en Bolivia sin que exista la resistencia en conjunto del continente americano y del mundo entero,  que creemos en lo democrático, que creemos en lo popular, en la justicia social,  la inclusión. Por eso, más que nunca debemos estar unidos, alerta, conocer muy de cerca el caso boliviano y entender lo que ha sucedido con esa mal llamada OEA, que en realidad es el ministerio de colonia  de Estados Unidos, es justamente aquello:  permitir la intervención en asuntos internos por parte de un gobierno de una potencia imperialista que no respeta los pueblos, y que ha utilizado a las instituciones que históricamente han visto al pueblo como sus enemigos. Pero hoy están asesinando a diestra y siniestra a la población hay que resistir hay que reorganizarnos debemos  perder el miedo que la dictadura  quiere  imponer en los cuadros  políticos  en todos los dirigentes sindicales, debemos perder el miedo y denunciar, no ser cómplice frente a lo que sucede en Bolivia

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA

Top