LA COMUNIDAD BOLIVANA CELEBRÓ EL 1° ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO LAS BARTOLINAS EN ARGENTINA

[FM Riachuelo 29/12/2019] Las mujeres de la comunidad boliviana radicadas en Argentina celebraron este viernes el primer aniversario del movimiento “Las Bartolinas” en nuestro país.El acto se realizó en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y contó con el acompañamiento de movimientos populares argentinos que aprovecharon la ocasión para demostrar su apoyo y solidaridad al pueblo de Bolivia en el marco del golpe de Estado y el gobierno de facto vigente en ese país hermano.

Hoy el pueblo boliviano,luego del golpe de Estado que obligó a la renuncia de su presidente Evo Morales, resiste a un gobierno de facto que, según se conoce, ya asesinó a 29 personas (según datos oficiales). En este contexto se conmemoró el 1° aniversario de “Las Bartolinas” en la ciudad de Buenos Aires.El lugar elegido para la celebración fue el anfiteatro Eva Perón que lucía multicolor: dos Wiphalas gigantes colgaban de las tribunas, la bandera boliviana también se desparramó por todos los rincones del auditorio,dos símbolos que hoy defienden y reivindican.

Las mujeres bolivianas recuerdan a la líder indígena Bartolina Sisa como una luchadora y guerrera quechua que organizó, junto a su esposoTúpac Katari (Julián Apaza), distintas  rebeliones contra los colonizadores españoles. Las rebeliones buscaban la libertad de los pueblos originarios de Nuestramérica saqueados, oprimidos y esclavizados. Hoy más que nunca imitan y valoran a estxs luchadorxs para continuar con el “proceso de cambio”, por los derechos de las mujeres indígenas, por la dignidad de los pueblos de Latinoamérica.

Estuvieron presentes acompañando el evento, organizaciones nacionales argentinas como la Corriente Sindical Nacional Primero de Mayo, La Organización Social y Política Los Pibes, Comedor Estrellita Roja, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Barrios de Pie, entre otras. También hizo llegar su adhesión Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP y coordinador nacional de La Organización Los Pibes.

La actividad también contó con la presencia del ex Cónsul de Bolivia en Argentina Ademar Valda, destituido de su cargo por el gobierno golpista de Áñez, quien dejó un mensaje de aliento a Las Bartolinas:“en su primer aniversario desearles éxitos, bendiciones, sigan adelante hermanas, estamos luchando en contra de una dictadura, un golpe de Estado y cuando los hombres faltan fundamentalmente las mujeres van a llevar adelante esta lucha compañeras”.

Antes de comenzar con las intervenciones realizaron un ritual típico de la comunidad boliviana para pedirle a la Pachamama un caminar firme y un espíritu inquebrantable para que los caminos se allanen y vuelvan a ocupar los lugares que les corresponden.Durante las intervenciones se reivindicó el proceso de cambio, el derecho de las mujeres bolivianas, se hizo hincapié en seguir luchando organizadxs para enfrentar el golpe de Estado y agradecieron el apoyo de las organizaciones populares en Argentina. Cada uno de los discursos finalizaban al grito de: “Jallalla Evo Morales, jallalla  la wiphala, jallalla las mujeres de pollera, jallalla Argentina”.

Top