CHACO SALTEÑO: «LA COMUNIDAD WICHÍ GRITA RESUELVAN ESTA EMERGENCIA»

[FM Riachuelo 15/01/2020] Ayer en Rompe el Cerco Informativo (De Lunes a Viernes 18hs) conversamos con Ariel Weinman, corresponsal popular de Radio Gráfica, la semana pasada visitó la provincia de Salta para conocer la situación de la comunidad wichí del Chaco Salteño,a raíz de la muerte de un niño de 14 meses que falleció por desnutrición.

«Es muy fuerte la experiencia, de como se traduce la vida cotidiana de miles y miles de hermanos y hermanas campesinos, rurales, originarios en esa zona del Chaco Salteño. Y que de algún modo, pone en evidencia cómo el Estado juego a favor de determinados intereses, y que en este caso, son las élite que concentran el poder en Salta desde muchas décadas», expresó Ariel a FM Riachuelo.

Weinman describió un panorama desolador y angustiante: abandono, falta de agua potable, caminos anegados cuando llueve, hacinamiento,desnutrición infantil, son algunos padecimientos que sufren nuestros hermanos y hermanas de la comunidad wichi, «de alguna manera el sometimiento, el hambre, el padecimiento, es uno de los polos y es la condición de posibilidad para que el otro polo acumule la riqueza por parte de una élite que gobierna la provincia de Salta desde siempre».

Otras de las problemáticas que padece la comunidad wichí es la falta de un documento de identidad, «hay una franja de la población indocumentada, eso significa que no pueden acceder a ningún tipo de política publica, no pueden viajar, esto extingue cualquier tipo de posibilidad».

Ariel remarcó la importancia de generar vínculos solidarios ante situaciones como estas de extrema desigualdad y padecimiento de nuestro pueblo.

Foto:Radio Gráfica

Escucha la Entrevista Completa:

CHACO SALTEÑO «LA COMUNIDAD WICHÍ GRITA RESUELVAN ESTA EMERGENCIA»

Top