«LA ÚNICA FORMA DE QUE EL PAGO NO RECAIGA SOBRE EL PUEBLO ES CON PROTAGONISMO POPULAR»

 [FM Riachuelo 11/2/2020] Ayer se realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre la Jornada Nacional de Lucha que comenzara el día miércoles en contra del pago de la deuda sosteniendo que la primera deuda es con el pueblo. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Hotel UNO, ubicado en Rivadavia 1944, CABA, a las 9hs. Con la participación de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional).

En estos días desembarca la comisión del fondo monetario internacional para negociar con el ministro de economía Martín Guzmán la deuda que tiene Argentina. Teniendo en cuenta que este organismo es un instrumento de dominación y de subordinación a los intereses nacionales que busca la vulneración de la soberanía de nuestro país, el campo popular organizado en repudio de su presencia se manifestará el día 12 de febrero.

 

El Gringo Castro Secretario General de UTEP, fue quien realizo la apertura de la conferencia de prensa haciendo una reflexión sobre la unidad política y su construcción, ´´ Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo desde hace muchos años, pero apuntando a estos últimos 4 años con un gran esfuerzo construimos la unidad en todas las luchas reivindicativas de nuestro pueblo. Porque sabíamos que a partir de la victoria de Mauricio Macri íbamos a sufrir las consecuencias de un proyecto neoliberal, que ya habíamos vivido anteriormente en nuestro país… Ese esfuerzo nos enseño a muchos de nosotros a construir, ese esfuerzo nos permitió entender que se podía construir una salida política y esa salida política existió y el gobierno neoliberal de Macri se fue. Pero una parte se quedo porque hay sectores que económicamente son cada vez mas concentrados y que además hacen política todos los días y definen quien come y quien no come en la Argentina, y el Fondo Monetario por lo general viene a apoyar esos sectores en contra de los intereses del pueblo´´

 

El Secretario General del CATT y referente de la CGT R.A, Juan Carlos Schmid analizó cual ha sido el programa de ajuste que llevo adelante el Fondo Monetario Internacional en los últimos 40 años y dijo ´´ La única forma de que el ajuste y el pago no recaiga sobre los sectores populares es con el protagonismo del pueblo, con un debate profundo al interior de nuestra sociedad. Porque puede el fondo cambiar de funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza, los prestamos y los programas que lleva adelante este mecanismo multilateral siempre han sido una herramienta de dominación´´ remarcó que el protagonismo del pueblo sea el seguidor de que justamente la dirección del programa económico no recaiga una vez mas sobre las espaldas de nuestro pueblo´´.

En la conferencia de prensa se hizo mucho hincapié en que los que se tienen que hacer cargo de la deuda son los que se favorecieron con ella a través de la especulación financiera y fuga de capitales. El pueblo no es el que tiene una deuda, sino que la deuda es al pueblo.

´´ Sabemos todos y todas lo que va a pasar el miércoles, en expresión de lo que venimos construyendo y afianzando esta unidad de una sola clase trabajadora en esta patria´´ así comenzó su discurso la referente del MTE Jackie Flores haciendo referencia a la unidad política que se construyó y agregó ´´ La reflexión profunda es que es real esta deuda con el pueblo, con cada una de nosotras y nosotres que nos plantamos para no permitir que nos sigan ninguneando, porque a esta altura ya sabemos cual es el sujeto político que somos en el conjunto, es contundente, ya lo hemos dicho, somos parte de la construcción y de la solución de esta patria.  Pero jamás vamos a entregar las calles del pueblo que parieron estas luchas y por sobre todas las cosas a quien tenga que tomar la decisión sepa que todas y cada una de las centrales y en este caso la UTEP Unidad de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, lo que dice con la voz lo sostiene con el cuerpo´´.

Dando el cierre a la conferencia de prensa, habló el Secretario de Derechos Humanos de UTEP y referente de la Organización Social y Política Los Pibes, Lito Borello. Quien nos compartió la siguiente reflexión: ´´Hay claramente la sensación de que se fueron de la casa rosa pero que el poder factico sigue estando de pie y tratando de ir contra el pueblo, viene teniendo la intencionalidad de marcar que tenemos diferencias, el 12 nuevamente volvemos a ratificar, así como estuvimos combatiendo 4 años con matices, con historias distintas, con recorridos diferentes, nuestro pueblo decide estar junto y en la calle para ir por lo que falta, pero fundamentalmente para defender lo conquistado.

Llamamos a que el 12 no solo seamos las organizaciones que convocamos las que construyamos este hecho, de punta a punta del país, en cada barrio, en cada fabrica, en cada lugar. Llamamos a los movimientos, a las organizaciones, muchas territoriales, anónimas que construyamos que nos pongamos la mochila al hombro de la historia, para ir por lo que falta y para defender todo lo conquistado´´

Así finalizo la conferencia de prensa, en la cual se manifestó la importancia de la unidad, de la organización, del construir y del salir a las calles. Todos y todas el miércoles 12 Jornada de Lucha Nacional que se realizará a las 16hs en independencia y avenida 9 de julio con la consigna ´´ La deuda es con el pueblo´´.

Top