HOMENAJE A JORGE PISTOCCHI «SOLO MUERE QUIEN SE OLVIDA»

 [FM Riachuelo 13/2/2020]  Siendo el día del periodista alternativo en el Centro cultural Expreso Imaginario, Olavarria 664, barrio de La Boca, se le realizó un homenaje a Jorge Pistocchi quien fue el creador de una de las revistas mas emblemáticas en plena dictadura militar ´´EL EXPRESO IMAGINARIO´´. Se vio expuesto a amenazas por ser la revista pionera en tratar (sobre todo con profundidad) las cuestiones que conforman el ideario hippie y contra cultural por naturaleza: la ecología, el indigenismo, el orientalismo, la mirada contra la tecnocracia y la tecnología, etcétera.  También fue el creador de las revistas Mordisco, Zaff!! y Pan Caliente. Jorge fue una persona que se ocupó del rock, pero también del rock como cultura. buscaba demostrar que el arte era un camino hacia la liberación y que el rock era su vía rápida.

Fundó el Centro Cultural Expreso Imaginario junto a otros próceres del periodismo rockero en el barrio de la boca, Espacio en el que surge el grupo de candombe Africa ruge. El siguió construyendo desde su radio por internet, sumando cultura al barrio, mostrando arte, mundos paralelos.

Fallece el 28 de septiembre de 2015, La noche anterior, en el conventillo de La Boca donde vivía, había sido anfitrión del festival ´´Sean Libres´´ eso leyeron los vecinos del barrio en el afiche colorido pegado en las paredes cercanas al conventillo, quedó como testigo de su última acción cultural. Hoy conmemorando su natalicio se abrieron las puertas del centro cultural Expreso Imaginario para que se acercaran vecinxs, amigxs y familiares a homenajear la vida de Jorge Pistocchi.

German quien compartió mucho tiempo con Jorge en el centro cultural y actualmente vive ahí, no solo lo describió a el como un ser que estaba mas allá de todo, de otro mundo sino que hizo referencia a el Expreso Imaginario como ´´ Un espacio donde se tiene libertad en grupo´´. Tambien estuvieron presentes su hijo Pablo Pictocchi y su ex mujer Marta Kelly, quien para hacer referencia al fallecimiento de jorge dijo ´´ se fue como un meteoro´´ La noche del domingo 27 de septiembre hubo un eclipse de luna roja como testigo.

El lugar estaba ambientado con luces, música, un escenario en el centro del lugar y a su izquierda un proyector que mostraba obras de Jorge. La gente bailaba, hablaba y se reía. En un momento del homenaje empezó el candombe. Acompañada por la balada ´´si la tristeza quiere regresar ciérrale la puerta´´.

 

 

Top