EL BARRIO DE LA BOCA DIJO «NO AL CIERRE DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA QUINQUELA»

[FM Riachuelo, 10/03/2018] Durante la jornada escolar del 07 de Marzo, la Escuela Nº 31 de Artes Gráficas “Maestro Quinquela” del Barrio de La Boca, Pedro de Mendoza 1777, fue notificada del cierre del curso nocturno de fotografía, que funciona sin interrupción hace sesenta años en el barrio. Este es un claro ejemplo de cómo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por intermedio de la Ministra de Educación Soledad Acuña, sigue atacando la cultura y  la educación de los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. El cierre del curso deja un cuerpo de 27 docentes sin trabajo y a más de 100 estudiantes sin la oportunidad de poder adquirir la preparación para formarse y así poder trabajar.

En el día de hoy  el cuerpo docente estuvo en la Legislatura porteña, en la apertura de la Comisión de Cultura y Educación donde recibieron la propuesta de poder utilizar los primeros 30 minutos de la sesión para que puedan expresar su situación, el bloque oficialista se levantó sin escuchar a los miembros de la comunidad, los bloques restantes permanecieron en sus bancas  y les dieron el uso de la palabra, aun así no recibieron ningún tipo de respuesta al conflicto que está viviendo «La Quinquela».

Por este motivo hoy a las 19hs se realizó una actividad en la puerta de la Escuela, comenzando con una volanteada, acompañada de música y luego una «inscripción masiva» buscando visibilizar el repudio al cierre del curso de fotografía. Se contó con una gran presencia de jóvenes interesadxs en realizar el curso nocturno de fotografía y también con fuerte apoyo barrial, se acercaron vecinos y vecinas del barrio, ex alumnxs, docentes, radios comunitarias, sectores gremiales, organizaciones sociales y populares de la comuna.

Dando cierre a la actividad se abrió el micrófono para que hablara él o la que quisiera. El primero en tomar la palabra fue el Secretario General de UTE  Eduardo López, luego hablo Miguel Caruso, ex alumno de la Quinquela,  quien fue parte de la primera camada de egresados en los años 60 y también docente de la escuela por 30 años. Miguel muy conmovido expreso un fuerte agradecimiento a la escuela y dijo: » La escuela pública es la patria, es el progreso, la escuela pública iguala, comprende y también contiene, nunca dejen que cierren una escuela, porque lo es todo».

Finalizando la jornada de lucha hablo Mariano Corbacho, ex alumno y actual docente de la Quinquela, manifestó su alegría al ver tanta gente brindando su apoyo, su amor a la escuela y comunicó a todos los presentes la buena noticia «Gracias a toda esta presión popular, gracias a que estuvimos al pie del cañón con el curso, gracias a los profesores que no abandonaron, gracias a los sindicatos y organizaciones sociales, nos acaban de informar que el curso NO se cierra, que seguimos, aguante la Quinquela, aguante la cultura popular y la cultura de la Boca. Hoy se hizo historia». 

La actividad finalizo al canto de  »La Quinquela no se cierra, las escuelas no se cierran». 

 

 

Top