MATE DEBATE: ENTRE EL CONSUMO PROBLEMÁTICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUNDO

 [FM Riachuelo 13/03/2020] Hoy en el salón de FM Riachuelo  se realizó un «Mate Debate»  para reflexionar sobre los  Consumos Problemáticos que azotan a nuestras pibas y pibes de los barrios populares. La perspectiva del debate estuvo puesta de cómo hacemos desde el campo popular en  medio de esta urgencia,  en ir construyendo un mundo digno para nuestro pueblo. La actividad fue realizada por La Casa de Acompañamiento y Atención Comunitario (CAAC) Los Pibes -La Boca, UTEP.

Abrieron la actividad  Alejandro Lucero referente del CAAC de Los Pibes de la Boca, Sebastián Sánchez  de Vientos de Libertad del MTE,  y la presencia de Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la UTEP.  Luego de las distintas intervenciones del panel emergió un debate genuino por lxs compañerxs de las distintas organizaciones para preguntar esas inquietudes que nos preocupan cuando vemos todos los días en nuestros barrios a lxs pibxs en manos de los narcos.

La actividad no estuvo ajena al clima pre fabricado  de paranoia y reclusión social a causa del coronavirus, a propósito el secretario de Derechos Humanos de la UTEP decía: “si en vez de proponernos meternos  adentro de nuestra casa, nos proponen que todos participemos”  (…) Preferimos ser subversivos a la hora de transgredir esta convocatoria que  quedarnos adentro de nuestras casas, y  promover, impulsar y provocar. Sí no quieren mate, tomen tereré, júntense a tomar café, hagan un buen guiso, pero  hay que juntarse porque es la única manera de construir ese otro mundo posible”.

Para poner en contexto esta actividad es importante contar que La SEDRONAR nace en el país en la década de 1990 a petición de los Estados Unidos para afirmar su política colonial camuflada en la lucha contra las drogas. Con una orientación represiva se estructura como una secretaria que dependía directamente de la presidencia de Carlos Menem. En el nuevo milenio, y debido a las luchas populares contra la crisis neoliberal, la SEDRONAR cambia su enfoque y se convierte en un órgano de abordaje integral, que no está ligado a ningún ministerio específico, y que trabaja en una vinculación constante con las organizaciones populares. Es por esto que las CAAC han sido una muestra de la relación entre un poder instituido, es decir el Estado, y una fuerza instituyente, que la conforman las organizaciones populares con su trabajo social y político en el territorio.

La utilización del paco con la manifiesta intención política de exterminar a la juventud en los barrios da cuenta de que el consumo de drogas no puede pensarse únicamente como una adicción a ser tratada (como un problema de salud). El concepto de consumo problemático permite pensar un abordaje más integral de las situaciones en torno a la droga, y a la vez exige a las organizaciones comprender las causas que lo generan para poder cambiarlas y así construir un modo de vínculo social y territorial que sea distinto al que se nos impone violentamente por el sistema.

La acción de recibir a alguien con problemas debe ser una característica que tenga cualquier militante dentro de la organización. Hay personas que, por su experiencia y su vida en los barrios, la desarrollan y la ponen en práctica, y es a través de ellas con las que se puede comprender los diversos alcances del consumo problemático. No se pueden tener definiciones teóricas y acomodar la realidad del barrio a ellas, sino partir del trabajo orgánico que ya sucede para potenciarlo.

En La Boca existen varios referentes que demuestran que el sentimiento de solidaridad, de una extensión de la maternidad por encima de los propios hijos, son el motor de la recuperación, la rehabilitación y el rescate de los pibes con consumo problemático. Esto se complementa con una sensibilidad en la escucha, en la presencia y en la insistencia, logrando que lxs pibxs se sientan acompañadxs y necesitadxs.

De esta manera, el abordaje no solo es por la droga sino por todos los otros problemas que generan vulnerabilidad. Lxs pibxs al acercarse al CAAC no pueden ser tratados como pacientes sino que tienen que ser involucrados en diferentes actividades donde recuperen su capacidad de trabajo y participación.

En este sentido, durante su discurso Sebastián Sánchez de Vientos de Libertad del MTE, explicó la importancia  de generar  un futuro distinto para los pibes y pibas «no se puede pensar una piba o un pibe  sin Techo, Tierra y Trabajo. Las organizaciones populares construyen respuestas cuando el Estado no hace lo que tiene que hacer».

Los CAAC  son pensados desde  una dimensión de prevención donde el habitat y la vivienda, la salud comunitaria, la educación, la economía popular y la soberanía alimentaria son luchas centrales para arrancar a los pibes de la dinámica de muerte detrás del narcotráfico (y su estructura policial) en los barrios.

«Nosotros tenemos una función que cumplir en cada territorio y no hay nadie mejor que nuestros compañeros y compañeras para resolver esta problemática», asegura  Alejandro Lucero referente del CAAC.  Por otro lado, recordó al militante Martín “Oso”  Cisneros, que fue asesinado (2004) por un narco que protegía la policía.  “El asesinato de Martín, dos años después del asesinato de Kosteki y Santillán marca un punto de inflexión en la comprensión política de lo que estaba sucediendo. Nos ponía en la mira de un enemigo que no nos quiere. Y no es que nuestrxs pibxs se dedican al consumo por que son  vagos y no les interesa laburar. Más bien la interpretación tiene que ver con que no nos quieren en los barrios, y estamos hablando de la Ciudad de Buenos Aires, una de las más ricas  de Argentina y de Latinoamérica”.

Agradecemos la presencia de Casa Pueblo Soldati, Hogar Cristo Juan II, Madres en Lucha Contra el Paco, Madres del Paco, Merendero Madres en Lucha, Frente Popular Darío Santillán,Vientos de Libertad del MTE, Casa Puentes del Movimiento Popular La Dignidad, , CAAC Liniers San Cayetano,  Docentes de Lomas de Zamora, Economía Popular la Nacional Maderera, La Nacional, Escuela Isauro Arancibia, Casa Popular El Fogón, Comedor Juntos Unidos de Lomas de Zamora ,Bachillerato Popular Germán Abdala, Cooperativa de Recicladores de La Boca, personal de la salud pública del Hospital Argerich. También hizo llegar su saludo Gabriela Torres, titular de la secretaria de la SEDRONAR, que aprovechó la ocasión para reivindicar  el trabajo que hacen las CAAC.

Las intervenciones completas en el siguiente link:

Top