22 de MARZO: HOMENAJE RADIAL A MARTÍN «OSO» CISNEROS EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CUMPLEAÑOS

[FM Riachuelo 23/03/2020] Ayer, en el aniversario número 60 del nacimiento de nuestro compañero Martín «Oso» Cisneros, lo homenajeamos realizando el programa especial «COMPAÑERO OSO». Lo recordamos vivo en su lucha, su acción militante comprometida y sus palabras: «nosotros somos los constructores y protagonistas de nuestro destino». En la voz de sus compañerxs, vecinxs, organizaciones populares y entrevistas especiales compartimos y multiplicamos sus recuerdos, sus valores y su compromiso con la lucha popular sin perder de vista el actual contexto de crisis global. Aportaron su mirada y sus reflexiones, entre otrxs, Teresa Parodi, Luis D’elía, Esteban «Gringo» Castro, Mario Wainfeld y Lito Borello.

En un recorrido de seis horas de aire radial, en tiempos de necesario aislamiento social, la FM Riachuelo reunió las voces de quienes lo conocieron y quienes lo toman como bandera aún sin haberlo conocido. Así, entre los incontables y afectuosos mensajes de texto y de audio, pasaron las voces de Celia Albarracín del «Comedor Los Hermanos» de Concordia, Entre  Ríos, y Luciano Avarez, Chani y Ariel de «Casa Popular El Fogón » de Avellaneda. Desde La Paz, Entre Ríos, llegaron las voces de Juan Carlos «Negro» Sánchez del Frente Barrial Pocho Lepratti y Marina del emprendimiento de panificación «Oso Cisneros «. También la de Valeria Gracia y las compañeras de la organización «Comunidad Pacheco» del Partido de Tigre. Además, enviaron su mensaje de afecto compañerxs de la Secretaria de Extensión de la UNDAV, Radio «Huellas» de Pto. Iguazú, Misiones, Marta de la CCC de Barracas, Mario González de Los Pibes  y  entrañables compañerxs de organizaciones del barrio de La Boca como Cecilia Pérsico del Centro Comunitario «Copitos», Diego Burgaglia del Taller de serigrafía «La  Panadería», Marta Sanagua  del «Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros», la «Negra» de la Casa Popular «El Patio», Roxana Cainzos del Merendero «Madres en Lucha», Yoni del Frente Popular Darío Santillán La Boca, Alejandro Lucero del CAAC Los Pibes y compañerxs de  la «Cooperativa de Vivienda de Los Pibes».

Además, dialogamos especialmente con Lito Borello, Secretario de DD HH de la UTEP, referente de la Organización Los Pibes, amigo y compañero de militancia del Oso; con Esteban «el Gringo» Castro, Secretario General de la UTEP; con Teresa Parodi, referente de la Cultura Popular, Mario Wainfeld, reconocido periodista, Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA y Luis D’ Elia en comunicación telefónica desde la cárcel de Ezeiza donde se halla injustamente preso por luchar a causa de la exigencia de justicia en la comisaría 24 de La Boca, cuando un sicario al servicio de esa policía asesinara al Oso en junio del 2004.

“El Oso, sin dudas, estaría hoy en la primer línea de combate, en cada lugar en cada territorio y en cada casa multiplicado, como estamos hoy, repartidos pero enteros” dijo Borello muy emocionado, al tiempo que D’elía se refirió al Oso diciendo “en estos tiempos difíciles en que hay que unir al pueblo, Martín está presente en el corazón de todos nosotros”.

El «Gringo» Castro expresó que “indudablemente Martín estaría hoy con nosotros tratando de comprender este proceso con una mirada hacia el futuro, tratando de construir las condiciones para ayudar al pueblo” y Carina Maloberti sentenció: «Esta trinchera de resistencia, de tender puentes y forjar la unidad de las y los que luchamos es el ejemplo del Oso. Cómo recuperar su lucha en la defensa del pueblo trabajador y humilde.  Justamente, recordarlo en este mes de la Memoria como lo que era: un luchador popular, un combatiente que siempre puso el pecho”.

Muy emotivo fue escuchar las palabras de Teresa Parodi, gran referente de la cultura popular argentina que puso su voz a la canción «Como quería el Oso» de Hugo Fernández Panconi y Sergio Lobo, cuando expresó: “Te das cuenta qué vivo está Martín que hoy está en esos compañeros que continúan su lucha, en la conciencia del colectivo? El Oso sigue siendo un espejo donde mirar, un compañero cercano porque está vivo en nosotros, en su pueblo, por eso el Oso no ha muerto”

Por su parte, Mario Wainfeld lo rememoró diciendo: “Al Oso lo recordamos porque es un mártir del campo popular, pero en su canción escuchamos cómo la belleza acompaña la vida y eso también es el Oso, la solidaridad, la lucha, el amor”.

De este modo, en días de pandemias, elegimos celebrar la alegría y la vida de Martín en un nuevo aniversario de su cumpleaños: «El Oso Vive en la lucha Popular!!!

ESCUCHÁ AQUÍ ALGUNAS DE LAS ENTREVISTAS:

Top