MALVINAS ES LA PARTE VISIBLE DE UN SISTEMA DE DOMINACIÓN INVISIBLE

[FM Riachuelo, 02/04/2020] Hoy 2 de abril se conmemoran 38 años de la guerra de Malvinas declarada en 1982. A pesar de la coyuntura actual, desde la Riachuelo, no queremos que pase este día sin reflexionar sobre el valor de la soberanía. Por eso el martes en Cazadores de Zonceras (martes 20 hs) hablamos con Cesar Trejo, combatiente de Malvinas y parte del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús.

“Malvinas es la parte visible de un sistema de dominación invisible. Lo que nos permite Malvinas es mostrar la parte de colonialidad encubierta que existe en el resto de los órdenes de vida política, económica y cultural de la Argentina» dice Cesar Trejo, entendiendo que la causa Malvinas es mucho más que la guerra del 82.

Consultado por la actual crisis mundial, el entrevistado trazó un paralelo entre ayer y hoy: “en la guerra pasaba lo mismo, había compañeros que cuando no alcanzaba la comida compartían un caldo entre ocho, y también había gente que por miedo robaba una frazada” y agrega “es lógico preguntase cómo será el futuro, como será el mundo cuando esto pase, ahí hay una reflexión, esto debe dejarnos enseñanzas y que nuestros dirigentes aprendan de esta experiencia”.

También reflexionó cómo el imperio, así como 1800 cuando ocupó las Islas, también hoy impone un sistema desigual que extermina a la gente para quedarse con los territorios. Es la política de descarte de la que habla el Papa Francisco: “esta claro que no puede seguir primando el imperio del dinero en el mundo (…) hay que mantener el corazón y el oído atento a la voz del pueblo”.

Malvinas siempre ha estado en el orgullo del pueblo

Para Trejo, ha existido un proceso de desmalvinización, que llevo a relacionar la causa Malvinas sólo con la guerra del 82 y, por lo tanto, con la dictadura. Sin embargo anida en nuestro pueblo una pulsión de lucha y defensa de la soberanía que no puede soslayarse.

Existen hitos en nuestra historia que así lo demuestran. Ya en 1833, mismo año de la ocupación inglesa en las islas, el Gaucho Rivero, un peón de campo de tan sólo 26 se revela contra la usurpación. En septiembre de 1964, el piloto argentino Miguel Fitzgerald, voló desde Río Gallegos hacia Malvinas, donde izó la bandera argentina y reclamo al gobernador por la soberanía de las islas. Tiempo después tuvo lugar la travesía conocida como “Operación Condor”, uno de los actos de resistencia más importantes en la historia de nuestro pueblo. Fue el 28 de septiembre de 1966, cuando 18 jóvenes, militantes de la resistencia peronista, secuestran un avión comercial para llegar a Malvinas. Izan la bandera, cantan el himno y logran imponer el tema en la prensa del mundo.

Por todo esto, un día como hoy queremos reivindicar el sentimiento de lucha de nuestro pueblo y reafirmar que las Malvinas son argentinas!

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

 

Top