«HACEN DE LUIS UN ÍCONO PARA GOLPEAR A LOS SECTORES POPULARES»

[FM Riachuelo 04/04/2020] Con esta frase, Lito Borello, secretario de DDHH de UTEP y referente nacional de la Organización Los Pibes, describió a una Justicia que tardíamente tomó medidas para atender la salud del dirigente de los movimientos sociales. D’Elía está injustamente preso desde febrero de 2019 por su participación en la  protesta en la Comisaria de La Boca cuando se exigía la detención del asesino del militante popular Martín Oso Cisneros en el 2004.

A principio del Decreto que estableció el distanciamiento social obligatorio, desde la Riachuelo conversamos con Luis D’Elía sobre su estado de salud y las condiciones sanitarias en que se encuentra detenido. Hoy, tras haber estado internado en una clínica en medio de la pandemia del Covid-19, la jueza Sabrina Namer concedió la domiciliaria entendiendo lo crítico de su situación. Sin embargo, esta decisión llega tarde. El militante social tiene 63 años, problemas cardíacos, hipertensión y diabetes, rasgos que la comunidad médica considera parte de la “población de riesgo” y no fue hasta que se lo traslado de urgencia, con fiebre y sintomatología de anginas, que la justicia accedió al pedido.

En este contexto desde la FM Riachuelo conversamos con Lito Borello, secretario de DDHH de UTEP y referente nacional de la Organización Los Pibes quien compartía un fuerte repudio por la situación y un análisis del accionar de la Justicia: “Creo que hay una actitud repudiable de sectores de la justicia que defienden los intereses de los privilegiados y están al servicio del poder colonizador. Por eso hacen de Luis D’Elía y de Milagro Sala íconos en golpear a los sectores populares. La justicia mantiene presos a estos referentes hasta las últimas instancias, como ha tenido que pasar con Luis, que recién ahora le permiten una excepcionalidad por sobre la detención injusta que viene cumpliendo”.

“No sólo golpean a Luis y Milagro, sino que golpean a los sujetos de transformación en medio de un capitalismo salvaje que pone en riesgo al propio planeta” afirma Borello, entendiendo que lo que sucede con D’Elía se enmarca en una estrategia mucho más amplia por parte del poder real: “es este capitalismo el que genera situaciones de pandemia, de guerras híbridas, de padecimientos a los pueblos y al planeta”.

La internación al referente piquetero se da en un momento en que lxs trabajadores de la salud intentan contener la emergencia sanitaria, luego de cuatro años de recorte macrista en el sector. Del mismo modo que lxs trabajadores de la economía popular, se esfuerzan por cumplir con las medidas del gobierno aunque esto dificulte más el acceso a un plato de comida. En la vereda opuesta se encuentra el empresariado argentino que amenaza con echar, suspender pagos y pide reconocimiento económico al gobierno. Sobre esto nos dijo Lito “rechazamos que estas empresas privilegien su ganancia y amenacen con tomar medidas en contra de los trabajadores si continúa el distanciamiento social. Cuando esto pasé habrá una condena social, no habrá para estas empresas ni olvido ni perdón. No nos olvidaremos de esta gente, que en medio de la pandemia, siguen pensando en sus intereses corporativos e individuales”.

Un informe del Servicio Penitenciario Federal dice que hay 1280 presos en estado de riesgo a partir de la pandemia y la Cámara de Casación Penal pide a Los jueces que se revise cada caso, evitando que la situación pase a mayores. Repudiamos las condiciones sanitarias en que se encuentran las cárceles y esperamos la pronta recuperación de Luis D’Elía y exigimos libertada lxs presxs por luchar.

Top