DENGUE EN LA BOCA: UNA HISTORIA EN PRIMERA PERSONA

[FM Riachuelo 10/04/2020] En Rompe El Cerco Informativo (l a v 18 hs) entrevistamos Jonathan Yerferly Rondan, compañero del Frente Popular Darío Santillán de La Boca, para conocer sobre su estado de salud luego de que le diagnosticaran dengue.

Mientras los medios hegemónicos nos bombardean con (des)infomación sobre el coronavirus y todo el sistema de salud está enfocado hacia ese virus, un querido compañero de militancia, Jhonny, fue diagnosticado con dengue, una enfermedad infecciosa que surge a través del virus del dengue.

Y es que en los barrios populares como La Boca, con las paupérrimas condiciones de vida, la falta de acceso a una buena alimentación, al sistema de salud y a las condiciones higiénicas de vivienda, es más fácil que te pique el mosquito del dengue a que te contagies coronavirus por haber viajado a Italia.

De todo eso hablamos con Jhonny: «como también da fiebre, lo primero que pensé es que era coronavirus. Entonces llame al 107, donde te controlan telefónicamente antes de que te dirijas a un hospital. Después de dos llamados empece a reflexionar, yo vivo en un galpón, al  lado hay basura, está siempre lleno de mosquitos, en la Ciudad, ante la falta de vivienda, uno se acostumbra vivir en condiciones de hacinamiento. Entonces consulte con compañeros de militancia y me di cuenta que probablemente era dengue».

El dengue es una enfermedad que puede llegar a causar muerte y la misma Organización Mundial de la Salud advierte sobre la cantidad de infectados en el mundo. «Me pico un mosquito y casi me mata. Está bien alertar sobre el coronavirus pero también hay que hacer campaña por el dengue».

Escucha el recorte de la entrevista

 

Top