DENUNCIA FM RIACHUELO: EL GCBA ESTÁ DESFINANCIANDO A LOS MEDIOS BARRIALES

[FM Riachuelo 10/04/2020] En el programa de Rompé El Cerco Informativo se entrevistó a Nadia Martínez, directora de la FM Riachuelo 100.9, quien habló sobre la deuda que tiene el Gobierno de la Ciudad con los medios que a través del Registro de Medios Vecinales acceden a la pauta oficial de la Ciudad según lo establecido por la Ley 2587.

En la conversación Martínez destacó la importancia de los medios populares, su rol en el escenario de pandemia, y alertó sobre la amenaza que implica el desfinanciamiento por parte del GCBA: «Este Gobierno de la Ciudad adeuda los pagos a los medios comunitarios, medios barriales que cumplimos un papel fundamental en nuestras comunidades y que mostramos muchas de las realidades que se ocultan, muchos de los temas que no son parte de la parafernalia del miedo y de la desintegración social de la cual son parte los medios hegemónicos.»

En una semana donde las denuncias desbordaron respecto de la vianda escolar que el Gobierno de la Ciudad estaba repartiendo a las familias en un contexto de crisis social y económica causada por la pandemia de Covid-19; Nadia comentaba que la respuesta que habían recibido ante la falta de pagos de la pauta fue alegar que todo el presupuesto estaba yendo a asistir a la gente en cuarentena. Es así que reclamó: «la comunicación precisamente es una de las actividades exceptuadas por la importancia que tiene más que nunca el poder informar verazmente y poder estar comunicados con nuestra comunidad. Por cierto no al estilo de los grandes medios, a los que Seguramente la pauta no les está faltando. Fundamentalmente para nuestras comunidades, para nuestra gente que no tiene condición muchas veces de cumplir con el necesario aislamiento y distanciamiento social. Es en ese lugar donde el rol de los medios comunitarios y vecinales es vital.»

Es imperioso destacar que los ingresos de la pauta oficial están destinados en su gran mayoría a sostener iniciativas cooperativas y comunitarias, es decir que está lejos de ser un recurso para la acumulación capitalista. Es así que Nadia recuerda que la ley que habilitó a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga la obligación de pagar esta pauta fue producto de la lucha y una conquista histórica que el sector de medios populares había llevado adelante hacía muchos años. Por esta razón es que la directora de la FM Riachuelo realizó un llamado de atención:  «llamamos a Larreta, el jefe de Gobierno de la ciudad más rica de este país a que se ponga las pilas, a que se ponga al día con todos estos espacios comunicacionales de nuestros territorios».

Hacia el final de la entrevista se pidió el apoyo de la comunidad: «Hacemos un llamamiento a toda la comunidad de nuestro barrio, a nuestros oyentes, a todas las organizaciones sociales de nuestro querido barrio de La Boca a que estemos atentos, a que nos ayuden en el reclamo; pero también en la diaria a pasar este momento tan difícil que estamos pasando a partir de la cuarentena y la emergencia sanitaria, social, económica y alimentaria que los sectores populares estamos atravesando. Así que llamarnos a estar atentos y alertas a ver cómo sigue este tema.»

Escuchá la entrevista completa acá 👇

https://ar.radiocut.fm/audiocut/denuncia-fm-riachuelo-gcba-esta-desfinanciando-a-medios-barriales/

Top