«LOS MOVIMIENTOS SOMOS POETAS SOCIALES Y NUESTRA MEJOR POESÍA ES LA REVOLUCIÓN»

[FM Riachuelo 12/04/2020] El domingo de Pascuas en el programa especial «ORGANIZACIÓN POPULAR Y PANDEMIA» realizado por la FM Riachuelo 100.9, Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes y Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reflexionó sobre el mensaje que el Papa Francisco envió a los movimientos sociales en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.

En su intervención Borello centró su análisis en la lógica de una «guerra híbrida» que, destada por las potencias del globo, expresa con la muerte y la destrucción el proyecto de mundo del puñado de poderosos que controlan el sistema capitalista mundial: «Hay una evidente demostración de cómo los sectores populares y sus organizaciones de nuestros territorios están en la primer línea de combate. Son los que, desde la solidaridad, cotidianamente se trenzan entre la vida y la muerte repartiendo comida, preparando ollas populares, acercando a los que no tienen en sus casas.» Además agregó que desde los territorios «día a día se combate al egoísmo y a la lógica en la que el distanciamiento es el individualismo de quedarse sólo y salvarse a uno mismo. Si bien la foto de hoy donde vemos cómo la pandemia en todo el mundo es un fenómeno que conmueve; también hay que tener una mirada esperanzadora, positiva y optimista de que esta crisis abre la oportunidad de poner blanco sobre negro: Hay un sistema que no da más, y es imprescindible, necesario y cada vez más urgente construir otro mundo posible».

Siguiendo con su línea de pensamiento, Borello, puntualizó el análisis: «Ha quedado al desnudo que este sistema no nos permite tener un futuro digno, y que va generando una selva en donde hay que matarnos entre nosotrxs para poder sobrevivir. Y en cambio lo que anida en nuestros territorios es el capital humano y la riqueza cultural de los valores de nuestrxs trabajadorxs y nuestros sectores populares. Es el sentimiento de la entraña del subsuelo de la patria sublevada». A ello sumó que: «Más que nunca el Papa reconoce en una carta del día de hoy a los movimientos sociales: «ustedes son poetas sociales». Creo que el desafío está planteado; y creo que tenemos que tomar esto como un ejercicio de fortalecimiento de la solidaridad, la fraternidad, la vida, y el amor. Hay que celebrar esa posibilidad de la lucha y ponernos en perspectiva para construir lo que viene».

El Secretario de DDHH de la UTEP concluyó: «Me parece importante aclarar que ni la pandemia, ni la justa y necesaria medida del aislamiento social va a evitar que nosotros perdamos la ternura de los Pueblos, la solidaridad. Y a eso hay que sumarle organización y unidad. A seguir peleando compañeros porque la lucha continúa.»

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Top