«EL ABANDONO DEL ESTADO PROVINCIAL DE MENDOZA Y JUJUY FUE TOTAL»

[FM Riachuelo 13/04/2020] Hoy en el programa de la mañana de la FM Riachuelo «Mateado en el Riachuelo» ( Lunes a Viernes de 10 a 11 horas) entrevistamos a Darío, corresponsal popular de FM la Mosquitera 88.1 de Bermejo, Mendoza. Durante la entrevista se trató el conflicto sobre los trabajadorxs golondrinas y familias que quedaron varadas en la terminal en la cuarentena.

Hacia el inicio de la entrevista el corresponsal comenzó por retratar como la política del distanciamiento y aislamiento social deja en evidencia las desigualdades en nuestra sociedad: «Estamos viviendo estos días la situación que están atravesando los trabajadores y trabajadoras que vienen del norte de nuestro país a levantar la cosecha, la uva, los frutales de nuestra provincia.Desde el jueves empezaron a llegar micros, que se contratan de forma en la que se estafa a lxs trabajadorxs porque les habían anunciado que contaban con los permisos correspondientes y no fue así. Entonces aunque la empresa de micros «El Tucumanito» les devolvió el dinero, los dejaron tirados en la terminal.»

Darío también denunció el abandono por parte del gobierno de Mendoza, del de Jujuy y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Y agregó que recién cuando el Pueblo organizado tomó cartas sobre el asunto empezaron a verse las soluciones: «Se acercaron organizaciones sociales y sindicales y organismos de DD.HH. para colaborar. Gracias a la presión de los organismos de DD.HH. y los sectores populares se pudo lograr que un contingente de 110 trabajadorxs pudiera emprender el regreso. Otros 26 quedaron alojados por el gobierno provincial que finalmente el sábado a la noche se hizo presente.»

El compañero de la Mosquitera continuó su relato contando que lamentablemente el conflicto no había terminado: «Pensamos que esto ya era algo que se había solucionado; pero cuando nos levantamos el domingo nuevamente nos encontramos con trabajdorxs de la cosecha que habían sido interceptados en la provincia de San Juan, y que como no contaban con los permisos tuvieron que regresar nuevamente a Mendoza y volver a la misma situación. Darío actualizó el estado de la situación y dijo: «En el día de la fecha han podido partir dos micros y se encuentran alrededor de 60 personas también esperando el permiso, o la burocracia, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y del Gobernador de Jujuy también. Por eso acá seguimos presionando y exigiendo a las autoridades del gobierno de la provincia que active un dispositivo más organizado y de contención para que lxs trabajadorxs logren volver a sus casas.»

Claro que la inacción por parte del Estado es un vértice del conflicto, ya que el corresponsal nos recuerda que los empleadores no sufren las consecuencias de lo que está pasando: «A los empresarios de las grandes bodegas y frutales ya les han levantado la cosecha, es decir que los utilizaron y los dejaron en una situación de abandono total. En este caso el conflicto se manifiesta en la terminal de Mendoza, pero no podemos ni imaginar lo que se está viviendo tierra adentro con estxs trabajadorxs. Y a eso se le suma el lamentable apañamiento del Gobierno provincial que hizo que esta actividad quedara exceptuada de la cuarentena, pero parece que exceptuaron sólo a los empresarios, porque a lxs trabajadorxs los dejaron tirados. No pueden regresar a sus hogares, se les dificulta muchísimo y tienen que pasar unas penurias terribles. Sabemos que históricamente lxs trabajdorxs de la cosecha sufren condiciones de precarización laboral, abondono y mucha injusticia, pero bueno esta situación requiere atención urgente.»
Escuchá la nota completa acá:
Top