«ES UNA CANALLADA DESFINANCIAR MEDIOS COMUNITARIOS QUE CUMPLEN UN ROL SOCIAL EN ESTA PANDEMIA»

[FM Riachuelo 14/04/2020] Ayer en Rompe el Cerco Informativo (l a v 18 hs) hablamos con Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias sobre el rol de los medios en este momento pero también sobre la preocupación que genera el congelamiento del pago de pauta en la Ciudad de Buenos Aires a los medios que forman parte del registro vecinal.

En estos momentos de pandemia en que el Estado debería fortalecer sus recursos, el Gobierno de la Ciudad, fiel al estilo macrista, da un paso al costado. Hace ya unos meses ha tomado la decisión de no pagar la pauta a los medios que forman parte del registro de medios vecinales y que cuentan con ese recurso, no sólo para sostener la programación, sino que cumplen una función social en los barrios. «Muchas de las radios que integran FARCO son organizaciones sociales o experiencias de cooperativa, por lo que cumplen un rol fundamental de compromiso con su comunidad. En estos momentos tenemos que atajar las dos funciones: somos comunicadores y somos militantes», dijo Antonini quien también cumple este rol en Radio Estación Sur de La Plata.

Más allá de no ser un sistema perfecto, el registro de medios vecinales de CABA permite que los medios comunitarios puedan funcionar, en muchos casos son el recurso mas contundente con que cuentan: «En la Ciudad se vive una situación particular ya que los medios vecinales están trabajando sin recursos. Es una canallada, lo hacen porque saben muy bien el valor que tienen estos medios, no pueden no saber el impacto que le están generando a un medio que además cumple un rol de asistencia en su comunidad, me cuesta pensar que sea inocente”. Antonini destaca la tarea de visibilizar aquello que los medios hegemónicos no muestran: «justamente rompen el cerco informativo» y por eso asegura que debe existir una política nacional que contemple a los medios comunitarios.

Escucha la entrevista completa

Top