A UN MES DE LA CUARENTENA: «ESTE SISTEMA HA GENERADO ASIMETRÍAS QUE SON INSULTANTES AL SER HUMANO»

[FM Riachuelo 20/04/2020] Así definió Lito Borello la crisis económica que el Covid-19 ha evidenciado. Hoy lo entrevistamos en Rompe el Cerco Informativo (lunes a viernes 18 hs), a un mes de la cuarentena.

Hace ya un mes que, mediante decreto, se estableció el distanciamiento social obligatorio como una de las formas de prevenir la propagación del Covid-19. Desde entonces el panorama político, tanto regional como mundial, ha cambiado y evidenciado algunas de las desigualdades que el campo popular venía reclamando hace tiempo.  Por esto, entrevistamos a Lito Borello, secretario de DDHH de UTEP, para reflexionar qué nos deja este mes de cuarentena.

Para Borello, si bien la medida del distanciamiento ha sido correcta desde lo sanitario, también ha demostrado que el neoliberalismo es beneficioso para muy pocos: «es momento de cuestionar a aquellos que se la llevan en pala, generando asimetrías que son insultantes al ser humano» y agregó «hace un mes que las organizaciones sociales hacen milagros en los territorios, por la cantidad de gente que se acerca pidiendo un plato de comida».

En este sentido, con respecto a la emergencia alimentaria, el entrevistado insistió en la necesidad de reforzar los recursos por parte del Estado «no podemos seguir esperando, el Estado tiene que tener instrumentos concretos». Y con respecto a la lealtad y solidaridad del pueblo Lito dijo «en el marco de esta guerra mundial que estamos viviendo, nuestro pueblo da señales de que acompaña, de que esta al pie del cañón, como dice el Papa son los poetas sociales los que están al frente de las trincheras».

Escucha la entrevista completa

Top