A UN MES DE LA CUARENTENA, REFLEXIONES DEL GRINGO CASTRO

[FM Riachuelo 22/04/2020] A un mes de la cuarentena establecida por el decreto 297/2020, que estipula el distanciamiento social obligatorio, desde Cazadores de Zonceras (martes 20 hs) hablamos con Esteban Gringo Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

En el balance sobre lo que dejan estos 30 días, el Gringo considera que la decisión del gobierno está basada en el amor al pueblo y que la gente ha reaccionado con mucha responsabilidad. Sin embargo, lo preocupa la crisis alimentaria: “desde lo personal es difícil quedarse en casa cuando ves a todos tus compañeros trabajando y se empieza a notar que faltan alimentos en las ollas populares, ollas que no bajan de 500 familias”

Desde la Riachuelo, venimos hablando con compañerxs de distintas organizaciones, en distintas partes del país, y los relatos coinciden en dos puntos: por un lado, la falta de recursos y la mezquindad de ciertos sectores; por el otro, la solidaridad como herramienta para sobreponerse a la injusticia. Con respecto a esto dice el Gringo: “se está generando una sociedad que se mira a sí misma y se involucra a ayudar a otros. Ahora bien, se necesita planificar y tomar decisiones más duras con respecto a la distribución de los alimentos y el aumento de precios”.

Un aspecto relevante en este mes ha sido la carta del Papa Francisco a los movimientos populares. Sobre este tema nos dijo: “Con respecto a la idea del ingreso universal que plantea el Papa, no es mas que el salario social complementario, que hace tiempo conquistamos. Esto es, nosotros trabajamos, logramos un ingreso desde la economía popular, ya que los empresarios no dan trabajo, y ese complemento debe permitir que lleguemos a fin de mes. Esta idea fue muy resistida por aquellos que también están subsidiados indirectamente y concentran la economía”.

Y agregó “no es casualidad que esta carta fuese en el día de Pascuas, ya que el día después de esta pandemia, será como la resurrección, vamos a seguir peleando y tenemos que pensar un mundo distinto. Los movimientos populares ya hemos demostrado alternativas a las situaciones de pobreza y esa alternativa debe ser tenida en cuenta”.

Por último, le pedimos un mensaje para la militancia, en estos momentos de incertidumbre, a lo que el Gringo respondió “este es un momento histórico y nuestro pueblo saldrá adelante. Son los compañeros y las compañeras los que enfrentan la pelea en la trinchera en que se contiene  a los sectores más vulnerables el pueblo”.

Escucha la entrevista completa

Top