CORONAVIRUS EN QUILMES: MUERE UN TRABAJADOR POR NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA

[FM Riachuelo 22/04/2020] Sucedió en el Frigorífico Federal, lxs trabajadores ya habían denunciado que las condiciones de trabajo no eran seguras. A raíz de esto hablamos con Carina Maloberti, de ATE-SENASA.

Francisco Galarza, trabajador del SENASA destacado al frigorífico El Federal de Quilmes, falleció en estos días a causa del coronavirus, al ser una persona dentro de los grupos de riesgo, pero viéndose frente a la necesidad de continuar desempeñando su actividad laboral para su subsistencia y la de su familia, por lo que no tenía la posibilidad de realizar el aislamiento preventivo.
Carina Maloberti, secretaria gremial de ATE SENASA, hablo ayer en Rompe el Cerco Informativo (lunes a viernes 18 hs) y nos dijo «desde el Senasa estamos reclamando participar de la comisión de salud, dado que esto se repite en muchos espacios de trabajo. Se está reclamando al Estado que, si bien la producción de alimentos es esencial, se debe controlar el cumplimiento de los protocolos», afirmó la referente.
Expresó también la necesidad de que el Estado intervenga en tales situaciones, estatizando empresas si es necesario, en virtud de la seguridad de los trabajadores: «Las condiciones de salubridad en que trabajan los compañeros deben estar controladas. Si los grandes empresarios no cumplen con la necesidad de rotar a los trabajadores en turnos cortos, hay que expropiar y entregar el control a los compañeros que si van a cumplir con estos cuidados en el trabajo. Los parches en estos momentos no sirven, hay que ir a fondo desde el gobierno para estatizar lo que sea necesario».

Los trabajadores aseguran que hay varios compañeros más afectados y que, a pesar de lo sucedido, la empresa la patronal pretende seguir trabajando sin garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias. Por su parte, trabajadores del SENASA lanzaron el siguiente comunicado:

La familia trabajadora del Senasa sufre hoy la partida del compañero Francisco Galarza, quien desarrollaba sus tareas en el frigorífico El Federal ubicado en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Exigimos en carácter de urgente que no solo se convoque a la Mesa de Relaciones Laborales, sino la rápida decisión política de implementar las contrataciones del Registro de Reservistas, terminar con la sobre-explotación de las y los compañeros en tareas esenciales manteniendo el mismo salario por menos horas de trabajo y rotación del personal, reforzar el presupuesto para nuevas compras de insumos de bioseguridad con participación del comité mixto para inspección en Seguridad e Higiene Laboral en todos los sectores, y la inmediata resolución de actualización de tasas y aranceles a las grandes empresas transnacionales de medicamentos y alimentos que siguen lucrando en el comercio exterior con el hambre y la vida del Pueblo Trabajador.
Si el Ejecutivo Nacional dice estar del lado del Pueblo que más necesita, es HORA de tomar decisiones de fondo para que recuperemos la Soberanía popular, la Independencia económica y la Justicia Social, y que dejemos de ser las y los trabajadores los que seguimos dejando la vida por ello.
SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO TRABAJADOR, NO HABRÁ PAZ PARA LOS EMPRESARIOS y BANQUEROS QUE LUCRAN CON LA SALUD DEL PUEBLO.

Escucha la entrevista completa

Top