ENTREVISTA A MARCO TERUGGI DESDE VENEZUELA

[FM Riachuelo 29/04/2020] En nuestro programa Cazadores de Zonceras hablamos con Marco Teruggi, corresponsal en Venezuela, sobre la situación de pandemia en la región, el rol de los movimiento populares y cómo se vive en los distintos países en los que aun prima el neoliberalismo.

A partir de la propagación del Covid-19 y el accionar de distintos gobiernos de nuestra región, en particular de los neoliberales, ¿qué análisis haces desde la perspectiva de los movimientos populares?

Es importante diferenciar a los gobiernos que trabajan de la mano de los movimientos populares, de aquellos que todo lo contrario. En ambos casos el rol de las organizaciones es central para hacer frente a esta situación, ya sea desde la distribución de alimentos, el acceso a la salud o, incluso ocupando el espacio que el Estado deja libre. No se puede pensar la política sin los movimientos, eso esta muy claro. Por ejemplo, aca, en Venezuela, la salud se articula con los movimientos en los territorios para detectar los casos de coronavirus. Todo lo contrario pasa en Chile donde, mientras la política gubernamental es desinfectar el metro sólo en las estaciones que utilizan las clases altas, la primera línea de la insurrección se reconvierte y empieza a hacer ese trabajo de limpiar el metro que usan los barrios populares, por ejemplo. Es decir, en casos como Cuba, Venezuela, Argentina, los movimientos son parte de la estructura democrática, lo cual lleva a otros debates más profundos, sobre el rol que cumplen, ya sea de acompañamiento, de construcción…

¿Y tenes cierta noción de cómo se ha dado la cuarentena en los distintos países y cómo se las arreglan los movimientos para organizarse?

Ha habido dos tiempos. Primero el shock de la llegada de la cuarentena, y luego cierta normalización del tiempo de la cuarentena, que estamos viviendo ahora, ya pensando en una reapertura de la producción económica, lo cual abre también a una serie de demandas y reclamos, porque ahora no sólo estamos discutiendo una cuestión sanitaria , sino como se va a repartir el detenimiento de la economía, es decir, quién paga la crisis. Hoy el neoliberalismo como sistema está totalmente en crisis, eso es claro.

Hemos estado analizando en este programa, junto con movimientos populares, dos cartas, la carta del Papa del domingo pascuas y la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ¿cómo impactaron estas ideas en los debates que se están dando en nuestra américa?

Lo que dice el Papa empalma con el análisis económico que veníamos haciendo: condenar las deudas y pensar un salario universal, ahí hay dos propuestas centrales. Seamos honestos, salimos de un momento de recesión y está en juego cómo se sale, desde una lectura mas latinoamericana el punto es qué hacemos con la deuda cuando se reactive la economía. El tema que se planteo en Argentina, de no pagar hasta 2023, es el camino. Hay dos posturas frente a cómo salimos de la pandemia, si trabajando mas por menos, o pensando un sistema social que sea mas justo.

Entrando mas de lleno a Venezuela, ¿Cuál es la situación a partir de que Estados Unidos la declaro “Estado narcotraficante”?

En términos sencillos, lo que sucedió es que con la pandemia, Estados Unidos vio la oportunidad de derrocar a Nicolas Maduro, es decir ante la crisis vieron el momento de acelerar, por eso le pusieron precio a la cabeza de Maduro y presentaron un plan en el que plantean que se vaya Maduro, armar un gobierno de transición y apretar sobre el bloqueo económico, retirando las empresas que quedan. Apuestan a arrasar lo económico y que no haya salida. Lo que hace Estados Unidos, además, forma parte de una maniobra de distracción por la crisis interna que tiene.

Por último Marco ¿cuál es la situación en Colombia?

En Colombia se están viviendo varias situaciones de protesta, porque no hay respuesta por parte del gobierno. Lo que se cuestiona en estos momentos es cómo se dosifica la situación y qué actitud toma un gobierno, si equilibrar las partes, ampliar la salud, asegurar el acceso de las cases mas populares, o aplicar el modelo de siempre con salud privatizada. Este es el gran tema, ningún gobierno neoliberal tiene respuesta y ceden a las presiones de los empresarios de abrir la cuarentena y ver qué pasa, anteponiendo sus intereses antes que la salud.

Bueno, te agradecemos el panorama que nos da mas insumos para el debate…

A la orden, abrazo.

A partir de la próxima semana Cazadores de Zonceras cambia su horario a los jueves 19 hs.

Escucha el audio de la entrevista aca

 

 

Top