DURA CRÍTICA DEL SECRETARIO DE DDHH DE UTEP AL GOBIERNO DE LA CIUDAD POR LA SITUACIÓN EN LOS BARRIOS POPULARES

[FM Riachuelo 07/05/2020] Desde que comenzó el confinamiento, las Organizaciones sociales decían que asegurar en las barriadas populares condiciones óptimas de salud era casi imposible. La realidad termino dando la razón y hoy en Gobierno de Larreta se encuentra en el ojo de la tormenta por su ineficiencia frente a lo que sucede en la Villa 31. Desde la Riachuelo dialogamos con Lito Borello, secretario de DDHH de UTEP para conocer su perspectiva.

“Era obvio que si no se reforzaban los recursos iba a crecer exponencialmente el nivel de contagios, hablamos de territorios con 50 mil habitantes y una Ciudad que es la más rica de la Argentina, pero con un gobierno macrista que se hace el distraído y debería ser penado por abandono de persona” comienza diciendo, contundente, Borello.

La situación en la Villa 31, zona de Retiro, comenzó a ponerse en agenda desde hace unos días, incluso en los medios hegemónicos que ya no pueden tapar el sol con las manos. En principio pensar en el distanciamiento social obligatorio en lugares con semejante situación de hacinamiento es casi absurdo, a esto se le suma que muchxs vecinxs se ven obligados a salir, a pesar del confinamiento, ya que si no buscan el mango del día sus familias no comen. Para rematar, hace días que falta el agua y la luz.

A pesar de que el macrismo no es un gobierno elegido por los sectores populares, son estos los sectores que mas sufren sus consecuencias: “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la expresión más rancia de la aristocracia” dice Borello.

Todo esto demuestra que, frente a  la falta de vivienda digna y de recursos en las Organizaciones que asisten a estos barrios, se hace cada vez más evidente el reclamo del Papa Francisco de un ingreso universal para los y las trabajadores de la economía popular. Desde la perspectiva de los derechos humanos, cuando faltan cuestiones tan esenciales como la vivienda o el acceso al agua, en plena Ciudad de Buenos Aires, Borello dice: “parece que para este gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda”.

Por todo esto es que, ahora más que nunca, Borello invita a sumarse a la lucha y la organización.

Esta entrevista se realizó en Mateando en el Riachuelo (lunes a viernes 10 a 12 horas)

Top