ENTREVISTA A EMILIO PERSICO

[FM Riachuelo 22/05/2020] Desde la producción de la Riachuelo visitamos a Emilio Persico, Secretario de Economía Social y dirigente del Movimiento Evita.

Desde que comenzó la cuarentena, al igual que sucedió durante los cuatro años de macrismo, fueron las organizaciones de la economía popular las que no sólo asisten, sino visibilizan y denuncian la situación de extrema necesidad que se vive en los barrios más carenciados. De esto y de la lucha como modo de construcción de una salida, hablamos con Emilio Persico.

FMR: ¿Cuál es la agenda de la economía popular en estos momentos?

Persico: Hay que rearmarla, esto cambió totalmente. Cuando asumimos en la Secretaría de Economía Social, teníamos el deseo de desarrollar nuestros sueños, para ir por mas, para que el salario social complementario iguale el salario mínimo, nos propusimos salir de las políticas de subsidio para pasar a las políticas del trabajo. Del 2015 al 2019 crecieron los comedores populares y hoy, con la pandemia, las Organizaciones Sociales realizan tres tareas fuertes en los territorios: salud, educación y trabajo. El trabajo, la economía popular, quedó en último lugar frente a la emergencia, por eso tenemos que, de a poco, dar vuelta esta situación para recuperar la política del trabajo. Sin embargo, la gravedad de la situación es tal que, para que no se repita lo de la Villa 31, todo nuestro esfuerzo está puesto en lo sanitario.

FMR: ¿Y qué rol cumple en todo eso el Estado?

Persico: El Estado tiene una herramienta en las organizaciones sociales que, si la sabe usar, es hermosa, la política muchas veces pasa por el barrio, camina, pero no ve lo que nosotros vemos. Por eso una compañera dice “no nos ven”, sin embargo tenemos voz, lo que hacen ustedes desde la  comunicación popular es eso, levantar nuestra voz.

FMR: ¿Cómo caracterizarías tu rol como Secretario de Economía Social?

Persico: Y no sé qué somos (risas)… a veces somos funcionarios, a veces somos sindicalistas, a veces dirigentes construyendo desde los territorios, a veces militantes sociales… un lío. Creo que uno ocupa distintos espacios pero lo que estamos haciendo desde la secretaria, a pesar de este momento de pandemia, es reconstruir la economía. En esa idea de llenar una hoja en blanco, que dice el Presidente, y pensar qué economía queremos, los sectores populares tienen que escribir una parte, tienen que estar, porque cumplen una tarea fundamental en la construcción de una nueva generación de derechos. Derechos como la asignación universal y la jubilación para amas de casa son parte de una nueva generación de derechos y nosotros venimos a construir desde ese espacio.

FMR: El domingo de Pascuas, el Papa Francisco dedicó una carta a los movimientos populares ¿qué reflexión haces de ese mensaje?

Persico: Siempre habla como uno de nosotros. A pesar de los kilómetros que nos separan, el nos ve. Y el cristianismo es como el peronismo, algunos no se dan cuenta que son católicos pero lo son (risas). La realidad es que, con su accionar, Francisco se ha arrimado a los sectores populares y ha sumado mucha gente.

FMR: Como militante ¿te imaginaste alguna vez una situación como está que se está viviendo? ¿Este tipo de guerra?

Persico: Nosotros siempre supimos que el factor tiempo es limitado para hacer los cambios sociales, en los 70 quisimos construir otra sociedad y sabíamos que había un tiempo y que si no lo hacíamos el capitalismo se reconvertía. Siempre hay una ventana de tiempo y uno tiene que cumplir la tarea que corresponde en el tiempo histórico que le toca. Los pueblos hemos conquistado victorias, a pesar de todo esto, gracias a esas victorias, nuestros tiempos son mejores. Pienso en los primeros cortes de ruta, en llamar trabajadores a los desocupados, es mucho lo que nuestro sector ha conquistado, fue gracias a un recorrido de lucha y seguimos en la construcción, estando del lado que teneos que estar.

FMR: Para terminar ¿qué le dirías a las Organizaciones que hoy están en los territorios?

Persico: Hoy, lo más importante, que se cuiden, que nos cuidemos, que cuidemos al barrio, que ya habrá tiempo para otras luchas pero hoy la situación es difícil y hay que cuidar al barrio. Pero también, en latinoamericana, hay una generación de luchadores bien preparados para lo que va a venir, enorgullece lo que están haciendo cada uno de los compañeros en los territorios.

Entrevista completa a Emilio Persico

Top