#3J VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS: CORRESPONSALÍA DESDE JUJUY

[FM Riachuelo, 03/06/2020] Se cumplen 5 años de la primer movilización bajo el lema “Ni Una Menos” el 3 de junio de 2015. Desde la Riachuelo hicimos un resumen de la lucha de estos años y además contamos con una corresponsalía popular desde Jujuy, luego del femicidio de Rocío Fernández.

El 3 de junio de 2015 el crimen de Chiara Páez fue un detonante. Y no es que una muerte valga más que otras, pero lo cruel del caso (tenia dos meses de embarazo y es asesinada por su novio, quien la entierra en la casa familiar donde luego comerá un asado, mientras el pueblo buscaba a la adolescente desaparecida) llevó a una convocatoria masiva en las ciudades de todo el país bajo la consiga “ni una menos, vivas nos queremos”.

En el mundo la violencia de género se lleva muertas todos los días. En nuestro país se calcula una muerta cada 26 horas. Desde el 2015, el feminismo popular ha logrado poner el tema en el centro de la agenda política y a través de cada paro internacional, cada movilización, cada Encuentro Plurinacional, echar luz sobre las desigualdades del sistema capitalista y patriarcal.

Lamentablemente este 3 de junio amanecimos con la noticia de un nuevo femicidio, esta vez se trata de Rocío Fernández, artesana, militante y comunicadora feminista de Humahuaca (Jujuy). Desde Rompe el Cerco Informativo (lunes a viernes 17 a 19 horas) hablamos con Ana Esquetino, corresponsal popular, compañera de Rocío en el programa radial “Noche de miércoles” quien explicó el nefasto accionar de las fuerzas de seguridad en Jujuy: “denunciamos la inoperancia que vivimos ayer, nos acercamos al domicilio de la compañera y la policía tardó más de seis horas en ingresar”.  Fueron las mismas compañeras de la radio, las que al ver que no llegaba a la grabación de programa se preocuparon y fueron hacia la casa, donde luego de esperar que la policía se digne a ingresar, encontraron a Rocío muerta y a su actual pareja en grave estado.

Rocío fui víctima de la violencia de su ex pareja, quien ya tenía denuncia por violencia de género. A pesar de la vigencia de la Ley Micaela, los Estados no tiene protocolos de rápida acción para estos casos: “en Jujuy la Justicia es machista y patriarcal, no se cumplen los protocolos, hay complicidad por parte del Estado. Esto se evidencia con la muerte de Rocío” nos decía Ana, desde la marcha que hoy se realizó en la Plaza Sargento Gomez (Humahuaca): “Rocío era una militante, activista y luchadora en contra de la violencia de género”.

Escucha el informe completo

Agradecemos a Ana por su corresponsalía y reclamamos #JusticiaporRocio #VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos

Top