LA COLABORACIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA ES PLENA

[FM Riachuelo, 05/06/2020] Desde Cazadores de Zonceras (jueves 19 a 21 hs) entrevistamos a Jorge Rachid, medico sanitarista y militante popular. Hablamos de la complejidad de esta etapa de la cuarentena, en que los contagios crecen y la situación empeora en los barrios más vulnerados por la falta de recursos.

«La colaboración de la comunidad organizada es plena, es importante que lo sanitario hoy se articule con los movimientos sociales» dice Rachid con respecto a la situación en los territorios, y agrega: «todos estamos aprendiendo, incluso los propios médicos, entonces lo que hacen los Movimientos Sociales desde lo territorial es esencial y debe estar en contacto directo con el resto del Sistema de Salud».

Desde que comenzó la cuarentena se han vivido dos momentos, en un principio las clases altas eran las más afectadas, ya que eran las que llegaban del exterior donde la pandemia se había propagado y eran las primeras en exigir medias de aislamiento. Ahora, entramos en un segundo momento, en que el virus afecta más a las villas por las paupérrimas condiciones de vida (que existían antes del coronavirus) y además por la imposibilidad de aislamiento de gente que debe salir sí o sí para batallar contra el hambre. En esta segunda etapa, aquellos sectores que aplaudían las medidas, presionan al Gobierno para que retroceda y se amparan en la defensa de sus «derechos individuales».

Sobre este cambio en el discurso de los sectores poderosos, nos dijo Rachid: «a esos sectores no les importa la vida de la gente, es una pelea personal contra el Gobierno. Han declarado la guerra, es el neoliberalismo el que mata». En este sentido, destacó el carácter de urgencia que tiene la problemática del hambre: «si queremos que se respete el distanciamiento social en los barrios más pobres, entonces debemos garantizar el acceso a la comida».

Y con respecto a cómo imagina el futuro nos dijo: «vamos hacia un escenario nuevo, pos pandemia. El mundo que conocimos hasta ahora es invivible, no podemos volver atrás».

Escucha la entrevista a Jorge Rachid

 

 

 

 

Top