SIPREBA: APAGÓN DE NOTICIAS POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

[FM Riachuelo, 16/07/2020]El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) realizó este 15 de julio un apagón de noticias, exigiendo la reapertura de las paritarias de los trabajadores de prensa, que tanto las de 2019 como las de 2020 obtuvieron un escaso aumento del 15%. En FM Riachuelo 100.9, conversamos al aire con Francsco Rabini, delegado de Clarín y de SiPreBA, que compartió un balance de las medidas de lucha de los trabajadores de prensa.

La medida consistió en el cese de actividades desde las 14hs a las 16hs: “esta medida de fuerza que tomamos es en defensa de nuestros salarios; exigimos una reapertura de paritarias, pero en última instancia exigimos una toma de decisión y una negociación que tenga que ver con todos los actores de la actividad: con el Estado, con las cámaras empresarias, con los trabajadores, para encontrarle una salida a esta situación, que entendemos que ya no va a haber posibilidades de revancha; es ahora o el periodismo como lo conocemos sufrirá un golpe mortal”, aseguró Rabini.

La situación es crítica: durante la pandemia, cerró la Revista Pronto, aun siendo la más vendida; editorial Atlántida, de las más poderosas del país, comenzó a despedir personal; Diario Popular, tercer diario más vendido, no está pagando los salarios. “¿Qué le queda entonces a los medios comunitarios?”, reflexionó el delegado.

En un contexto como el actual, se resalta el lugar esencial que ocupan los medios de comunicación: “el rol de la comunicación y del periodista es importante, y tiene una trascendencia que vimos en la elección con Trump, con todas noticias falsas. Es un problema cuando la comunicación no está chequeada, así nos estamos fumando al presidente de Estados Unidos que nos estamos fumando”, explicó Rabini, y cerró: “la batalla es ahora, no vamos a tener segundas oportunidades”.

Escuchá la nota completa:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/sipreba-organizo-un-apagon-noticias/

Top