GUERNICA: «REPUDIAMOS CUALQUIER TIPO DE IMAGINARIO QUE VAYA POR EL LADO DE SACAR A PATADAS A LA GENTE»

[FM Riachuelo, 15/08/2020] Desde el lunes 20 de julio, se está llevando adelante una toma 100 hectáreas de tierra que llevan abandonadas más de 40 años, en Guernica, Provincia de Buenos Aires, lo que trae nuevamente la vigencia de la falta de acceso al hábitat y a la vivienda. El día de ayer, al aire de la FM Riachuelo, conversamos con Lito Borello, Secretario de DDHH de la UTEP, con recorrido en la lucha por el acceso al hábitat.

La toma fue llevada a cabo por un estimado de 2 mil familias, lo que representa alrededor de 10 mil personas y una tercera parte de la población del municipio: “se han ido acrecentando cada vez más las injusticias a partir del modelo hegemónico de un capitalismo profundamente desigual, donde se concentra riqueza y poder en muy pocas manos y donde va, como dice Francisco, generando políticas de descarte que van dejando fuera a las inmensas mayorías”, expresó Lito Borello.

Hablamos de un problema estructural en un país en el cual, si hay algo que no falta, es tierra para ocupar, edificar y vivir. Si bien la toma en Guernica es por ahora una de las más visibles, esta problemática es moneda corriente en un sistema donde crece la falta de cobertura de las necesidades básicas, y se agrava en tiempos de pandemia. Sobre esto, recalcó Borello: “está habiendo muchas tomas, porque la gente no da más. Y en medio de esta situación de pandemia en donde, a pesar de los cuidados que se tienen que tener, resulta hasta más seguro ocupar una tierra al menos con cielo arriba y tierra abajo, que vivir en profundos y terroríficos hacinamientos, como en muchas de la barriadas populares, donde en muy pocos metros cuadrados vive muchísima gente”.

Además, a lo largo del proceso de ocupación, hubo varias denuncias de vecinos que reclaman la intervención de las fuerzas de seguridad: “los poderosos, bajo el argumento de la sacrosanta propiedad privada, han hecho desastres… repudiamos cualquier tipo de imaginario que vaya por el lado de sacar a patadas a la gente. Hay que resolver, la única manera de tener paz y democracia, es teniendo justicia social, y esto implica: diálogo, diálogo y más diálogo, hasta que resuelva”, aseguró.

Como una de las soluciones existentes, habló de la ley de autogestión 341, que permitió la construcción de cooperativas de vivienda, edificios con departamentos a mitad de precio que lo que se construye por empresa, pero que tanto Macri como Larreta se han ecargado de desfinanciar el programa, y eso provoca que a pesar de la existencia de esta ley, nadie la pueda utilizar para construir: “me parece que hay soluciones, que tenemos que poder implementarlas… pero está claro que hay que ir sobre esos intereses de ese pequeño núcleo que solamente adora al dios dinero y que piensa que el mundo es solamente para un puñado. Hay que construir otro mundo posible donde realmente haya justicia social; si no, en la práctica, está roto el contrato social, por más que nos llamemos democracia y votemos cada 4 años, con estos niveles de injusticia no somos iguales ante la ley, y está roto el contrato social”, concluyó Borello.

 

Top