17A 2020: JORNADA NACIONAL DE HOMENAJE AL GENERAL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN

[17/08/2020] Desde temprano, organizaciones populares de todo el país llevaron adelante diferentes actividades recordando y homenajeando al compañero Libertador José de San Martín, a 170 años de su paso a la inmortalidad. Jornadas de trabajo, ollas populares y desayunos compartidos con los barrios más humildes de nuestra Patria son algunos de los ejemplos que afirman la continuidad de la lucha por la soberanía iniciada por el General.

“Ollas de la solidaridad, forja del patriotismo en cada territorio”, esa fue la consigna que envolvió la jornada del 17 de agosto, y cada lugar estuvo en comunicación con la FM Riachuelo contando la experiencia  de los homenajes . Cada territorio encaró este día con organización y conciencia sobre la importancia de luchar por una segunda y definitiva independencia: «hay cosas que en la escuela no te dicen, y eso demuestra que todavía somos colonia», expresó Juan Carlos “El Negro” Sánchez, referente del Frente Barrial Pocho Lepratti.

La solidaridad conmemorativa del paso a la inmortalidad del libertador no escaseó en los territorios: en La Boca El Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros y la FM Riachuelo realizaron un desayuno patriótico, además de una programación especial como homenaje y las ollas populares protagonizaron la jornada del Merendero «Los Naranjitos» de Concordia, Entre Ríos; la de la sede San Telmo de ATE; la de los Recicladores de La Boca, la de la «Cooperativa Huasi» de Tucumán, sumando un ropero solidario; y la de la «Casa Popular El Fogón», en Villa Tranquila, Avellaneda, debatiendo con los vecinos sobre los ideales de lucha, independencia y libertad.

También hubo locros solidarios para compartir con lxs vecinxs: fue el caso del Merendero «Juntos y Unidos» de Lomas de Zamora; el Merendero «Los Hermanos» también de Concordia, Entre Ríos; y el Merendero «Los Pibes de la Esperanza» inaugurado es esta fecha por la Organización Huellas de Esperanza de Puerto Iguazú, Misiones. Además, el Merendero «El Ángel de la Bicicleta» de Salta, realizó una merienda; de Mesa Gremial 19 y 20 de UTEP, los principales referentes rindieron homenaje al libertador en la Catedral de Plaza de Mayo, la Agrupación de Frente  realizó, desde Máximo Paz, un acto en la «Cooperativa Creer» con los responsables de todos sus espacios productivos, la Organización Claudia Falcone, un homenaje en el monumento a San Martín en la plaza con su nombre, en La Plata, y la OLP, una actividad en el Monumento al cruce de Los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria en la provincia de Mendoza; en el barrio Lourdes de La Paz, Entre Ríos, el «Frente Barrial Pocho Lepratti» llevó a cabo una jornada de trabajo comunitario para la conexión de agua potable, una olla popular y chocolatada para el barrio; «Comunidad Pacheco», desde el barrio Las Tunas (Tigre) llevaron adelante un fogón y charla virtual para debatir sobre la figura de San Martín.

Esteban “El Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, y Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA y referente del Frente de unidad Germán Abdala de la Capital Federal, también estuvieron en comunicación con FM Riachuelo recordando al libertador y reconociendo la relevancia de esta jornada. “La figura de San Martín es indiscutible, y la militancia popular retoma siempre el sentido de comunión con su pueblo y la unidad que hay que construir para lucha contra aquello que está en el poder”, expresó El Gringo. Por otro lado, Carina Maloberti, al recordar a San Martín, aseguró: «necesitamos recuperar aquel espíritu antiesclavista y antiimperial, y volver a hermanarnos con el proyecto de liberación nacional y social, para Argentina y todo el continente».

Por último, Lito Borello, referente de la Organización Social y Política “Los Pibes” y Secretario de DDHH de la UTEP, hizo un balance de cómo nuestro pueblo alzó la memoria del libertador con meriendas y ollas populares, contrapuesto a las operaciones de la derecha anti democracia: “por más que la disfracen de celeste y blanco y de cordero, a esta derecha salvaje no le interesa ni la Nación ni la Patria, y no pueden disimular que son lobo. Hacen una tarea destituyente contra el gobierno y la democracia, contra cualquier posibilidad de país soberano e independiente”. Pero, sin embargo, no dejó de destacar la convicción de un pueblo que resiste y construye: “en la base hay un pueblo que sigue dando señales claras de que está de pie y vivo, atento y vigilante y que se está organizando. No vamos a permitir que vengan a imponer un proyecto de muerte. Estamos empecinados en retomar las banderas de San Martín y de Bolívar y construir otro mundo posible.”

ENTREVISTA AL GRINGO CASTRO

ENTREVISTA A CARINA MALOBERTI

ENTREVISTA A LITO BORELLO

A continuación, LAS VOCES DE LOS HOMENAJES A SAN MARTÍN

Top