110 AÑOS DE SANTA TERESA DE CALCUTA: “LA SOLIDARIDAD NO ES UN CAMINO EN SÍ MISMO, SINO UN CAMINO HACIA OTRO MUNDO POSIBLE”

[FM Riachuelo, 26/08/2020] A 110 años del nacimiento de Santa Teresa de Calcuta, se hicieron oír los homenajes a este símbolo de la solidaridad, valor que en este contexto de pandemia proliferó en todos los barrios populares y más vulnerados del país y de la región.

Desde FM Riachuelo, compartimos una mirada sobre Teresa de Calcuta de compañeros que reivindican la práctica solidaria, convirtiéndola en una práctica política.

Enrique Palmeyro (Director Mundial Scholas Ocurrentes)

Buenas tardes compañeros y compañeras de la FM Riachuelo. Me invitan a compartir hoy algo sobre Santa Teresa de Calcuta, en este aniversario de su nacimiento; esta mujer que, de grande, encontró su vocación, ocupándose de cuidar en el momento de la muerte a esas personas que estaban descartadas, de acompañar en ese momento dramático de la vida de todos los seres humanos. Y se dedicó a eso: en un mundo que parece sólo valorar lo útil, que sólo parece que, con el dinero en el centro, vale lo que más lo genera; que con esa lógica súper eficiente de acumular dinero como premio, produce abusando de la madre de tierra, de la naturaleza, abusado de los trabajadores tantas veces, y descartando todo el producto del consumo de manera contaminante. En ese mundo de la utilidad, Teresa nos marcó el camino. Y homenajeemos también hoy, en ella, a tantos compañeros y sobre todo compañeras que en los barrios cuidan también a los que aparentemente el mundo descarta; a los compañeros y compañeras que luchan contra la droga, así como lo hace la querida Negra¹ en el barrio, a los compañeros que preparan la olla… Les agradezco todas ustedes por mostrarnos que un mundo en el que unos cuidemos de otros, es posible.

Lito Borello (Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Los Pibes)

En principio, celebro que esté tan presente hoy el día de la solidaridad, que se recuerda porque es el día del nacimiento de Teresa de Calcuta. Que esté tan presente este gesto de la solidaridad no escapa a la coyuntura de un momento complejo y donde ha brotado desde el subsuelo de la Patria las mejores expresiones de esa solidaridad manifiesta, hecha realidad en miles de ollas populares, e iniciativas diferentes en aras de ayudar al que está pasándola mal. Es auspicioso que hoy se recuerde y se ponga de relieve, porque indica que hay un pueblo maravilloso, que contra quienes creen que el mundo tiene que ser el egoísmo, la avaricia, la mezquindad, el individualismo y la adoración al dios dinero, esta inmensa mayoría que sigue construyendo en la práctica ese otro mundo posible: un mundo donde quepan todos los mundos, un mundo donde vivamos en armonía, no solamente entre las personas que habitamos este planeta, sino un mundo también en armonía con el planeta y el medioambiente. Así que es una alegría darnos este reconocimiento a todos y a todas las que hacen de la reivindicación y el ejemplo de Teresa de Calcuta una forma de vida; un hacer todos los días, un construir todos los días una sociedad más igualitaria, una sociedad mejor, un mundo mejor. Así que celebramos esta figura, que sigue orientando el hacer de muchos, que lo llevan a la práctica, no lo dicen como una consigna solamente.

Por otro lado, también es importante destacar que muchas de estas organizaciones, que todos los días hacen de la solidaridad una práctica cotidiana, lo hacen en el marco de la construcción de un paradigma diferente, de la construcción de un modelo de sociedad completamente antagónico al que plantea este capitalismo salvaje, depredador, financiero, extractivista; que lo único que genera es cada vez mayores asimetrías, mayores injusticas, donde hay un mundo donde apenas un puñado tiene todo y las inmensas mayorías van sufriendo las peores condiciones. Por lo tanto, creo que es importante que en el hacer de estas organizaciones, la caridad, la ayuda, la solidaridad, el acompañamiento, no son un objetivo en sí mismo, sino un camino en aras de ir construyendo otro mundo posible.

Por último, creo que deberíamos hacer un paralelo, entre esas imágenes que caminan el mundo con Teresa de Calcuta en distintas actividades de ayuda, con en este momento, en nuestro país, las miles de ollas populares en los territorios, levantadas con gran esfuerzo, con mucho cariño, con mucho corazón, con mucha pasión, desde los sectores populares. Así que me parece que en eso también deberíamos encontrar un paralelo en esta recordación, en esta conmemoración del día mundial de la solidaridad, con las miles de imágenes de ollas, donde alrededor están las compañeras y los compañeros armando la olla, para después compartirla en su comunidad.

¹Se refiere a la Negra Cano, referente de la Organización Social y Política Los Pibes, y de la Casa Popular El Patio.

Top