GUERNICA: “NO TENEMOS A DÓNDE IR. NO QUEDA OTRA QUE RESISTIR”

Foto: ANRed

[FM Riachuelo, 20/09/2020] Los días 23, 24 y 25 de septiembre está definido en instancia judicial el desalojo en la toma de tierras de Guernica. Mientras tanto convive la tensión y la preocupación por las actitudes hostiles de la municipalidad, la Justicia y la policía, con la esperanza que producen la solidaridad y la organización de las más de 2000 familias que incansablemente siguen buscando la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Un derecho negado por décadas.

FM Riachuelo viene cubriendo la situación en la toma y en los últimos días conversamos con Victoria, una de las delegadas de la toma, y con Alejandro, integrante del FOL, que viene acompañando el proceso de organización de los y las compañeros y compañeras en Guernica.

Es mucho lo que se juega en esta semana que comienza. Una vez más las instituciones públicas en varios niveles parecen decididas a eludir su responsabilidad en un problema estructural de nuestro país: la falta de acceso al hábitat. En la última convocatoria de la mesa de diálogo, el martes 15 de septiembre, las autoridades de la Municipalidad de Presidente Perón no se presentaron. Mientras tanto, los habitantes de la toma siguen denunciando el hostigamiento permanente de la Policía Bonaerense: “lo poco que tienen lo van perdiendo en ya más de diez días de cerco policial intenso, les llegan a incautar hasta la comida”, explicó Alejandro. Incluso el sábado por la tarde fue demorada una comitiva de médicos y trabajadores de la salud de una organización solidaria, “Médicos del Mundo”.

Ante este escenario cobra sentido la reflexión y preocupación que Victoria compartía en el aire de nuestra radio: “nos piden que hagamos un intento de desalojo no violento. Pero sabemos que la realidad va a ser totalmente otra, porque la gente que está acá dentro no tiene donde ir. Por más que nosotros queramos que la gente esté pacífica, sabemos que la policía va a venir totalmente predispuesta a apalearnos”.

Frente a estas injusticias, queda el camino de la organización y seguir exigiendo una solución integral al problema de las familias. Alguna expectativa de generar una nueva instancia de solución dialogada se generó el pasado viernes 18 con la realización de un censo impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de Provincia: “es la primera vez que vienen a ver la recuperación de tierras desde adentro, así que esperamos que esto nos abra una puerta para frenar el desalojo y que nos den una solución habitacional”, expresó Victoria.

En los próximos días, queda para los habitantes, como lo vienen haciendo, seguir expresando y movilizando la vocación de dialogo y de encontrar una solución: “el día lunes vamos a estar en Plaza de Mayo. Hay varias jornadas que vamos haciendo”. Con la consciencia de que sólo el pueblo salva al pueblo, intentan evitar el peor escenario pero saben también que no están solos, “que muchos compas vamos a estar haciendo el aguante acá adentro, y muchos otros estarán en la calle, dando el abrazo a la recuperación de tierras en Guernica”.

ESCUCHÁ LAS ENTREVISTAS:

ALEJANDRO, FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA

VICTORIA, DELEGADA DE GUERNICA

Top