«MADRE TIERRA QUE NOS DA LA VIDA»: LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA

[OPINOA – UNDAV – FM Riachuelo*, 28/9/2020] En el marco del mes de la celebración de la mujer originaria se llevó a cabo un nuevo conversatorio sobre Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, en donde participaron: APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-, OPINOA -Organización de los Pueblos Indígenas del NOA-, y la RIEDAI– Red Intercultural de Acompañamiento Indígena, junto con la participación del INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

El conversatorio estuvo a cargo de seis disertantes mujeres. La Tinkina Solita Pereyra del consejo de la Nación Tonokoté LLutki de la provincia de Santiago del Estero, quien también es miembro de OPINOA fue la encargada de dar comienzo al encuentro virtual que se inició con un sahumado de propiciación de buenos pensamientos, buenos sentimientos y buenos haceres:

“Iniciada esta propiciación a nuestra Pachamama, dirigiéndome a ella para pedirle que hoy tenga buenos ojos, mire con muy buenos ojos, y le dé un aliento a este encuentro virtual. He sahumado a las cuatro direcciones. Cerca y lejos, para pedirle que en este día del capai pacha, y ojalá fuera por toda la eternidad. Tengamos buenos pensamientos, sentimientos, y haceres hacia todos los pueblos indígenas. Te honro Pachamama”, dijo.

La Ley de Propiedad Comunitaria Indígena propone de manera urgente la instrumentación jurídica y un relevamiento territorial eficaz en donde se reconozcan los derechos de ocupación preexistente y ancestral de los 40 Pueblos Naciones y sus 2000 comunidades que forman parte del territorio argentino.

Del encuentro participó Claudia Faria Campinta Guazú, integrante de la comunidad Fraile Pintado, que pertenece al Pueblo Guaraní en Ledesma, provincia de Jujuy.

“Las mujeres desde distintas partes de argentina luchamos por la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena junto con OPINOA. Nosotras como mujeres indígenas, como guarí, apoyamos con energía positiva este proyecto. (…) Muchas de las mujeres guaraníes somos protagonistas a nivel nacional y provincial de esta lucha comunitaria. Muchas veces los gobiernos de turno desconocen la causa indígena, desconocen todo lo que nosotros venimos arrastrando ancestralmente. Para nosotros es fundamental llegar a algo concreto, sé que no estamos lejos. Nuestro sueño es lograrlo para que esta lucha se termine de una vez por todas. Como pueblos indígenas vivimos esperanzados en que esto tiene que cambiar. Como mujeres debemos llevar nuestra voz para que se haga eco en los papeles y se ejecuten los instrumentos jurídicos. (..)Toda lucha que llevamos adelante esta fortalecida desde nuestros valores, desde nuestro ñandereco: nuestra forma de vida, que no la hemos perdido porque tenemos nuestras propias universidades que han sido nuestras abuelas, nuestra vena ancestral que nos dejaron en la sangre”

Nadia Borja pertenece a la comunidad Inkawasi. Es comunicadora indígena del pueblo Tastil dentro del territorio de la provincia de Salta, además es miembro activa de OPINOA. Así se refirió al encuentro:

“Celebro el espacio de interculturalidad en el que hoy estamos reunidas. Hemos iniciado un proceso urbanizativo desde el año 2011en una organización nacional, y desde el 2014 continuamos trabajando de forma independiente y autónoma como organizaciones del NOA, con el objetivo fundamental de defender nuestro territorio y su biodiversidad contra el avance de las topadoras, donde avanza la minería a cielo abierto, el alambre usurpador de los terratenientes. Somos pueblos preexistentes, como lo enuncia la Constitución Nacional de la República Argentina en el Art. 75 inciso 17. Somos herederos de la causa iniciada por nuestros mayores, quienes brindaron su vida en esta lucha. Ellos nos enseñaron a vivir en la reciprocidad, el respeto y el equilibrio con todos los seres de la naturaleza. Siempre hemos sido guardianes de nuestra Madre Tierra, es por eso que exigimos al estado el título de propiedad de los territorios comunitarios indígenas. Pedimos que sea tratado en el Congreso, que sea conversado, votado. (…) El territorio es todo para nosotros. Arrasan con los bosques nativos, acorralan a las comunidades con los alambrados. Necesitamos que la sociedad apoye la causa de los pueblos, la Madre Tierra es una sola y somos protectores de la biodiversidad”.

El proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena abarca una concepción de territorio que se inscribe en una matriz cultural y social. Es mucho más que una idea de espacio o de tierra. La propuesta, a través del buen diálogo, tiene que ver con la reivindicación de los derechos de los pueblos ancestrales, y propone un espacio de interculturalidad para garantizar el buen vivir, no solo de los pueblos originarios, sino también de toda la humanidad. En este sentido es importante mencionar que esta proposición está planteada desde hace doce años en donde se espera la buena voluntad política para avanzar sobre la deuda que tiene el estado con las naciones indígenas.

También participaron: la Dra. Sonia Ivanoff, especialista en derechos humanos y pueblos originarios. Coordinadora de la Cátedra Libre de Pueblos Afrodescendientes y Migrantes. Membro del consejo de presidencia de APDH Argentina.

Liliana Tamagno, antropóloga, representante de la RIEDAI, además pertenece al Equipo Docente y de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y al Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Victoria Donda, presidenta del INADI y Norma Ríos, vice presidenta Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

 

Podés escuchar el segmento completo acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/segmento-aire-plurinacional/

 

* Esta nota forma parte de una serie de crónicas producto de la articulación entre OPINOA (Organizaciones de los Pueblos Indígenas del NorOeste Argentino), la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) como parte de la RIEDAI (Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena), y la FM Riachuelo. Esta producción en unidad busca dar a conocer las realidades que se viven en los territorios ancestrales de primera fuente con las comunidades indígenas como protagonistas.

Top