#TierraTechoTrabajo: LA AGENDA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES. #CoberturaRiachuelo por el #DiaMundialDelHabitat

[FM Riachuelo, 6/10/2020] En el marco del Día Mundial del Hábitat, desde FM Riachuelo cubrimos las numerosas actividades que se realizaron a lo largo y ancho del país, con jornadas de trabajo, debate y reflexión acerca de las necesidades de nuestro pueblo en cuanto a su situación habitacional.

El día de ayer tuvo como eje principal un debate que históricamente se le adeuda a nuestro pueblo: de quién es la tierra, para quién y para qué. En un país que abunda en territorio, resulta insólito que una de las problemáticas más grandes sea el hábitat. Contrariamente a la intención de los medios tradicionales de comunicación, que buscan invisibilizar el debate o reducirlo a casos específicos en lugar de evidenciar las falencias estructurales de este sistema, los medios comunitarios buscamos colocar en el centro de la discusión la agenda de los sectores populares: Tierra, Techo, Trabajo.

Durante la cobertura, hablamos con referentes del barrio Papa Francisco, del Frente Barrial Pocho Lepratti de La Paz, Entre Ríos, mientras que en Concordia el merendero Los Naranjitos se encontró en una jornada de trabajo en su huerta comunitaria; desde Puerto Iguazú, Misiones, la Organización Huellas de Esperanza realizó jornadas de trabajo y el Grupo Solidario Iguazú avanzó en la preparación de una huerta orgánica; en Lomas de Zamora, el comedor Junto y Unidos y el merendero Manitas Unidas prepararon una olla popular y una merienda; desde Gerli, Costa de Sarandí/Domínico y Villa Tranquila, la Casa Popular “El Fogón” llevó adelante jornadas de trabajo y reflexión; en La Plata, la Agrupación María Claudia Falcone se encontró en una jornada de mejoramiento de hábitat; Recicladores de La Boca realizó una asamblea para reflexionar sobre el hábitat; Convocatoria Segunda Independencia realizó una jornada de limpieza en la villa 21-24; también nos comunicamos con la Cooperativa Huarpe de Mendoza. Además, un móvil estuvo recorriendo las actividades de Lomas de Zamora y del barrio Las Tunas, de Tigre, donde Comunidad Pacheco llevó adelante una jornada en la Plaza Néstor Kirchner.

“Este es el verdadero debate, y qué tipo de hábitat, porque no es que te metan en una pajarera en una casa de tres por tres, y esa es tu vivienda, de mala calidad, sino hacer no una vivienda, sino un hábitat, con una vivienda digna, amplia, grande, donde se pueda sembrar y tener una huerta, donde los pibes salgan afuera y no haya contaminación, drogas, armas, donde haya educación, deporte y cultura”, expresó Ariel Godoy, de la Casa Popular “El Fogón”, dando cuenta de la profundidad del debate y los cambios que se deben realizar para que nuestro pueblo conquiste el derecho a construir otro mundo posible.

Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP, no dejó de resaltar que la discusión tiene que dirigirse hacia modificaciones estructurales, y no sólo a situaciones específicas: “hacia adelante tenemos que discutir no solamente Guernica, sino la redistribución de la tierra en nuestro país, porque siguen siendo las tierras para algunos, en muy pocas manos, en el manejo que algunos pool de siembra hacen de la tierra, y que si nosotros no resolvemos eso, no vamos a poder resolver el inicio de un caminar distinto hacia una sociedad que permita, realmente, la condición de la justicia social necesaria para que en la Argentina haya paz y democracia”.

Así, nuestro pueblo alza su consciencia sobre que el desafío a futuro no está en apoyarse en los parches del asistencialismo, sino en la construcción de otro paradigma, donde a nadie le falte la tierra para trabajar y para vivir.

Por último, invitamos a escuchar la asamblea radial que realizó al cierre de la jornada, con el balance y las reflexiones finales de Lito Borello (Sec. DDHH de la UTEP), Carina Maloberti (Convocatoria Segunda Independencia) y Juan Carlos Sanchez (Frente Barrial Pocho Lepratti, Mesa Gremial 19 y 20 – UTEP):

PARTE 1

PARTE 2

Top