EL CAMINO ANCESTRAL

[OPINOA – UNDAV – FM Riachuelo*, 11/10/2020] El 21 de junio de 2014 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y nombrado como Qhapaq Ñan: Camino Principal. Si bien los Pueblos Originarios respetan este nombre, ellos lo llaman Camino Ancestral, considerándolo como una columna vertebral de intercambio cultural entre las comunidades y Pueblos indígenas.

El Camino Ancestral está a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. En territorio argentino abarca 119 km que recorren las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y representa para los pueblos originarios un tejido social entre las comunidades, resguardando el Buen Vivir en una relación armónica del ser humano con la naturaleza.

Manolo Copa es integrante de la comunidad La Quesera, que pertenece al Pueblo Nación Tastil ubicado en la provincia de Salta del territorio argentino. Forma parte de OPINOA (Organización de los Pueblos Indígenas del NOA), y además es miembro titular de la mesa de trabajo del Camino Ancestral: “…El camino para nosotros representa la vida misma, es el espacio en donde trasciende toda nuestra cultura. Somos caravaneros. Hasta el día de hoy seguimos transitando este camino con nuestras llamas desde el Pacífico hasta los valles. Allí está plasmada nuestra cultura: comidas, siembras, cultivos. (…) El hombre occidental propuso las divisiones geográficas. Antes para nosotros el territorio era uno solo, sin divisiones. Esta visión es totalmente distinta a nuestra cosmovisión, en donde creemos en la unidad del territorio. En estos últimos 15 años se ha podido empezar a visibilizar mucho mejor el contexto de nuestra cultura, la de los Pueblos Originarios. Nosotros somos una parte más de nuestro territorio, de nuestra Pachamama. La consideramos una cultura viva…”

El camino ancestral constituye un elemento fundamental en la cultura indígena, representando significativamente una organización colectiva como modo de vida a través de la producción e intercambio de productos entre los Pueblos, y una visibilidad intercultural. Elisa Sulca, es integrante de la comunidad indígena Las Cuevas, también perteneciente al Pueblo Tastil en la provincia de Salta, y al respecto reflexiona: “En este momento estamos en una revalorización cultural, a partir del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque pueda llegar a haber otros intereses como turísticos, para las comunidades indígenas esta revalorización pasa por la lucha de la Identidad. Nuestra postura debe ser central, hace mucho que estamos luchando por la visibilización. Tenemos voz y voto, y lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Creo que ya no se puede pensar al margen de nosotros. Son nuestros territorios, es nuestra Identidad y modo de vida (…) El territorio no es solo un espacio físico, sino que también es simbólico donde nos sentimos sostenidos, y en donde somos una comunidad. Nuestra propuesta que está inscripta en la noción del Territorio como un eje para pensar todos los aspectos de la vida”

Elisa también destaca la importancia de recuperar estos valores ancestrales y la Identidad, sobre todo para las nuevas generaciones: Los jóvenes podemos ahora apropiarnos de esa lucha. Ha sido un largo proceso histórico de revalorización y de reconocimiento. El asumir nosotros desde una subjetividad más positiva poder hablar desde la identidad indígena. En este sentido, las generaciones anteriores que han venido trabajando, han dejado una herencia muy fuerte en las juventudes para poder hablar con vos propia. Es necesario involucrarnos más en estos procesos que tienen que ver con nosotros y que por supuesto definen nuestros destinos. Y de hecho, aludiendo a prácticas tan vivas, hay formas de vida del Buen Vivir que se sostiene y que podemos proyectar a partir de ese modelo. En este momento de globalización y contaminación, este modelo que se ha denominado como alternativo es el más potente para salvar el planeta y la vida humana.”

 

Podés escuchar el segmento completo acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/v-tu-ramiko-yandereta-ancha-llajtakunap-wayra-aire-plurinacional-qhapaq-nan-camino-ancestral/

 

* Esta nota forma parte de una serie de crónicas producto de la articulación entre OPINOA (Organizaciones de los Pueblos Indígenas del NorOeste Argentino), la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) como parte de la RIEDAI (Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena), y la FM Riachuelo. Esta producción en unidad busca dar a conocer las realidades que se viven en los territorios ancestrales de primera fuente con las comunidades indígenas como protagonistas.

Top