#17DeOctubre: EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO EN LOS TERRITORIOS. #CoberturaRiachuelo Por El #DiaDeLaLealtad

[FM Riachuelo, 17/10/2020] Este Día de la Lealtad, el pueblo buscó múltiples maneras hacerse presente y movilizarse para alzar la memoria de aquel 17 de Octubre, en que trabajadores y trabajadoras fueron protagonistas de un punto de inflexión en la lucha por construir otro mundo posible. Desde FM Riachuelo, realizamos la cobertura de la jornada en los diferentes territorios.

Con un móvil, recorrimos los distintos barrios populares, en búsqueda por levantar un hecho más que significativo: un pueblo vivo y en movimiento, que reivindica la memoria de ese sujeto que tomó las calles para avanzar en la conquista de derechos, continuando con su lucha por la justicia social y la segunda y definitiva independencia. En tiempos en que las calles no son las mismas, el pueblo organizado levanta su trabajo profundo e integral en los territorios.

Durante el día de hoy, numerosas organizaciones sociales y territoriales dieron cuenta de este ímpetu transformador: en La Paz, Entre Ríos, la Mesa Gremial 19 y 20 UTEP realizó ollas populares en diferentes barrios, al igual que el Merendero “Los Hermanos” y el Merendero “Los Naranjitos” de Concordia, y la Cooperativa Huasi de Tucumán; en Salta, el Merendero “El Ángel de la Bicicleta” llevó adelante entregas de cajas solidarias de mercadería; la Organización “Huellas de Esperanza” de Puerto Iguazú, Misiones, continuó con un proyecto de embellecimiento del territorio y realizó una merienda en el Barrio Primavera.

En el Barrio Las Tunas, Tigre, Comunidad Pacheco realizó una asamblea para reflexionar sobre el verdadero sentido simbólico del 17 de Octubre para el pueblo; el Comedor “Juntos y Unidos” y el Merendero “Manitas Unidas”, de Lomas de Zamora, estuvieron realizando una olla popular, reparto de comida y de merienda; desde Gerli, Costa de Sarandí/Domínico y Villa Tranquila, la Casa Popular “El Fogón” realizó ollas populares, reparto de verduras, ropero comunitario y jornadas de limpieza, reciclado y también de reflexión, exigiendo Reforma Agraria Integral y alimentos sin agrotóxicos, así como en Avellaneda la CAAC “Los Pibes” compartió un guiso con lxs compañerxs del Comedor y Merendero “Estrella Roja” alrededor del horno de barro que construyeron; Recicladores de La Boca realizó entregas de bolsones en el barrio y una olla popular, al igual que el Paseo de la Economía Popular “Martín Oso Cisneros”, mientras que la Cocina de Suárez 421 llevó adelante un desayuno comunitario.

El Día de la Lealtad recuerda a los compañeros y compañeras que, frente a una oligarquía menos que dispuesta a ceder sus privilegios, se movilizaron para continuar y acelerar la conquista de sus derechos, para su generación y para las futuras. Así lo expresó Mario González, compañero de la Organización Social y Política “Los Pibes”: “es el día más especial de la historia de los trabajadores, de los humildes. Para nosotros, el 17 de Octubre, el día de las patas en la fuente, es el día que empezamos, hace 75 años, nuestra conquista para que el pueblo vuelva a sonreír”. 

 

Es un día en el que se vio el poder del pueblo en las calles, y está más vigente que nunca en este momento… Ese poder popular es el que le dice basta y le pone freno a todo lo que es el capitalismo”, expresó Cristian Godoy, compañero de “La Experimental” de la Casa Popular “El Fogón”, dando cuenta de la lucha de un pueblo que realza su historia y sus símbolos.

En una entrevista a Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, y Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA, el Gringo puso en relieve la importancia del trabajo en los territorios: “hoy el movimiento de trabajadorxs tiene un programa. Organización tanto en la producción como en los barrios, garantizar alimentación, tierra, techo y trabajo y pueblo en la calle, multiplicándonos barrio por barrio (…) Vamos a construir un Perón y una Evita más colectivo, con más participación en la conducciones”. Mientras que Carina habló del significado de esta fecha en la coyuntura actual: «volver a Perón se traduce en nuestro pueblo actualizando la doctrina, volviendo a discutir el proyecto emancipatorio para todo el continente, la industrialización del país y el ingreso de los excluidos a “la Plaza” nuevamente, pero esta vez como cabeza, no como columna».

 

El subsuelo de la Patria sublevado, que aquella vez ocupó las calles decidido a construir otro paradigma, mantiene su vigencia en los territorios, donde el pueblo organizado viene protagonizando los cambios más profundos para llegar a una sociedad mucho más justa e igualitaria. Como afirmó en una entrevista Lito Borello, Secretario de DDHH de la UTEP: “creo que hay una demanda popular de nuestra base, del subsuelo de la patria que tiene que ver con recobrar el protagonismo. Y si algo viene a poner en relevancia esta fecha es que cuando los Pueblos irrumpen en la historia, lo hacen poniendo las patas en la fuente, a patadas y rompiendo puertas. Nunca el Pueblo pide permiso cuando se convierte en protagonista y en productor de su propio destino”.

Mirá las transmisiones que realizó el móvil:

LOCAL RECICLADORES DE LA BOCA

COMEDOR ESTRELLA ROJA

Top