GUERNICA: «NO SE RESUELVE A LOS PALAZOS»

[FM Riachuelo, 29/10/2020] Hoy a las 5am comenzó el desalojo en Guernica, que ya dejó como saldo una brutal represión con balas de goma, quema y derribo de casillas y más de treinta detenidos. Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), hizo declaraciones al respecto para FM Riachuelo.

«Las injusticias que han provocado estos modelos, donde han llevado a los sectores populares a situaciones, realmente, de una profunda emergencia, no se resuelven a los palazos. Tiene que haber políticas publicas que permitan ir achicando la brecha de esa injustica. Donde no hay justicia social, es imposible que haya paz y democracia. Necesitamos que, rápidamente, estas cosas se resuelvan con políticas públicas que vayan permitiendo el acceso a la vivienda, el acceso a la tierra para vivir y para trabajar. Hace falta trabajo. No hacen falta represiones como estas, que nos retrotraen a situaciones que no queremos recordar. Necesitamos que, prontamente, se entienda que estas cosas no se resuelven a los palazos.

Son las políticas públicas las que nos permiten llegar a acceder a la tierra, al techo y al trabajo; las que van a evitar estos niveles de violencia social, que se extienden en sociedades tan desiguales como las que provocaron las políticas neoliberales de los últimos años.

La propiedad privada no puede estar por sobre las necesidades tan urgentes que están viviendo nuestros pueblos. Nosotros tenemos países inmensamente ricos, con pueblos empobrecidos, producto de aquellos adoradores del dios dinero que solamente piensa en un mundo para pocos. Este sistema no da más. Es necesario construir otro mundo posible.»

Top